El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, reconoce el trabajo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en la implementación de una nueva técnica quirúrgica para extraer las piedras en el riñón de una forma menos invasiva para el paciente, lo que representa menos estancia hospitalaria.

El doctor Alberto González Gómez, urólogo de este nosocomio, encargado de realizar este procedimiento mencionó que “aquellos pacientes que tienen litos (piedras renales) son candidatos para esta cirugía, generalmente, piedras mayores a tres centímetros localizados en una parte del riñón llamada pelvis renal”.

Esta cirugía disminuye los riesgos, ya que “es un procedimiento quirúrgico en el cual se extraen los litos a través de una pequeña incisión de dos centímetros realizada en la espalda del paciente; en ella se introduce una cámara, llamada nefroscopio, y un taladro, con el cual se deshace la piedra para extraer los restos con unas pinzas”, indicó el doctor Alberto González.

La formación de las piedras en el riñón tienen una ligera predominancia en los hombres, en una relación de tres a uno, particularmente en esta región del país, debido a las altas temperaturas, la baja ingesta de líquidos, el alto consumo de bebidas gaseosas, de sal, de proteínas, así como la falta de un estilo de vida saludable; en lo que va del año se han registrado 675 casos nuevos de litiasis renal.

Se llevó a cabo la primera cirugía con este método donde la paciente tuvo una recuperación muy rápida, “a diferencia de la cirugía abierta, esta paciente se fue al segundo día después de que se le operó, generalmente necesitaban entre siete y 10 días para controlar el dolor, las molestias; la paciente se fue sin sonda, con un sangrado mínimo, por lo que se reincorporó a sus actividades cotidianas”, mencionó el urólogo González Gómez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS