Durante estos primeros tres años de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, no ha visto un repunte en la economía, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, quien precisó que este 2015 es un reflejo del año pasado.

Explicó que al igual que en 2014, los ajustes a la expectativa de crecimiento económico, que se han venido dando a lo largo de los meses, reflejan un mal momento económico, aunado al incremento en el precio del dólar ante el peso mexicano y la caída en los precios del petróleo, situación que no sólo afecta a los industriales de Querétaro, sino que se verá reflejado en una reducción al gasto para 2016.

El líder de los industriales aseguró que pese a los cambios anunciados en el gabinete presidencial hace unos días, la situación no cambiara, pues se requiere de tiempo para procesar todas las modificaciones que requiere el país.

Reconoció que el entorno internacional ha influido en esta situación financiera pero que no la ha definido, pues en sexenios anteriores también se han presentado problemas internacionales y las administraciones, en su momento, pudieron sortear la situación para bien del país. Dijo que se han tomado malas decisiones en ese tema, incluyendo la Reforma Hacendaria, la cual en lugar de impulsar la inversión y contratación de personal lo desincentiva.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, explicó que de los costos totales de la obra, entre 30 y 35% se destina a pago de nómina, por lo que consideró importante que se analice este rubro.

Google News