Luego de dar a conocer que por las variaciones climáticas se ha perdido 30% de la producción de frijol y maíz en el municipio, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Querétaro se encuentra a la espera de que concluya el ciclo de cosecha para poder conocer con exactitud en cuántas hectáreas y a cuántos productores se les hará válido el seguro contra este tipo de contingencias.

Será hasta mediados o finales de noviembre cuando se determinará si aplica o no el seguro, situación que será analizado por los tres niveles de gobierno, representados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro (Sedea), así como a nivel federal por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló César Galicia, representante de la dependencia municipal.

“La aplicación del seguro viene de forma posterior, al cierre del ciclo agrícola, y esto se hace de manera coordinada con la Sedea y la Sagarpa.

“Normalmente la que contrata el seguro es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Querétaro por toda la superficie del estado, y es esa dependencia la que determina junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación si se aplica o no el seguro de manera total; hasta el momento no se tiene siniestrada la superficie sembrada, afortunadamente, sólo será una disminución en la producción”.

Hay 970 hectáreas afectadas. En este sentido, el funcionario municipal comentó que se tienen aproximadamente 970 hectáreas afectadas, principalmente en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, por lo que señaló que alrededor de 310 productores se verán afectados con la disminución en su producción, sin embargo, detalló que no se trata de una pérdida total.

Al respecto, César Galicia, representante de Dirección de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Querétaro, comentó que el resto de las 10 mil hectáreas sembradas van evolucionando de forma alentadora, por lo que apuntó que se podrá cosechar entre 60% y 50% de lo plantado.

De este modo, se esperará hasta que el ciclo agrícola finalice para poder establecer si es que será aplicado el seguro o no.

Lluvias atípicas azotaron al municipio. “Este año hubo presencia atípica de lluvias, prácticamente ha llovido todo el año, muchos productores aprovecharon la humedad de marzo para sembrar, y ellos ya están levantando sus cosechas, principalmente maíz y frijol, en su mayoría es maíz”.

Una de las problemáticas principales que dieron pie a esta problemática, es la lluvia irregular, ya que en algunas zonas del municipio las precipitaciones se presentaron de manera intensa y eso afectó a los plantíos, mientras que en otras partes de la capital queretana hubo sequía, lo que también trajo afectaciones a las diversas zonas agrícolas de la localidad, detalló la Dirección de Desarrollo Agropecuario del ayuntamiento de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS