La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por medio de la Facultad de Derecho, llevó a cabo la segunda Cátedra Patrimonial de Bioética Dr. Ruy Pérez Tamayo, con la impartición de nueve conferencias y la conformación de una mesa redonda de reflexión y análisis.

En representación del rector de la máxima casa de estudios queretana, Gilberto Herrera Ruiz, el doctor Irineo Torres Pacheco, secretario académico, señaló que este tipo de actividades abre un nuevo debate sobre la bioética para reflexionar acerca de todas las aportaciones que ha hecho esta disciplina científica.

Angelina Rodríguez Torres, quien se desempeña como profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y organizadora del evento, explicó que esta iniciativa promueve la cultura de la ética en aspectos legales con el propósito de incluir a toda la sociedad en este debate.

Durante el primer día de trabajo se ofrecieron las conferencias magistrales: “Bioética hoy”, a cargo del doctor Ruy Pérez Tamayo; “La patologización de la infancia. Intersecciones entre la clínica psicoanalítica y la ética”, de la maestra Araceli Gómez García; “Bioética y derechos humanos”, del doctor Bernardo García Camino y “Heurísticas e iatrogenias. Responsabilidades legales y morales”, del doctor Alberto Campos Campos.

Por su parte, en el segundo día se impartieron las ponencias: “Maestría en ética aplicada y bioética”, del doctor Raúl Ruiz Canizales; “Obtención y uso de células troncales en México: problemas emergentes asociados al turismo médico”, de la doctora María de Jesús Medina Arellano; “Cambios geopolíticos por fuerzas armadas en América Latina”, del doctor Pawel Trefler; “Dispraxis legislativa y las adicciones”, del doctor Fernando Cano Valle y “Voluntades anticipadas. Consecuencias morales y jurídicas”, del doctor Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri.

En este marco, los participantes formaron la mesa redonda “Dilemas actuales de la bioética”, coordinada por Hilda Romero Zepeda, que contó con la intervención de los académicos Salvador Arellano, César Gutiérrez Samperio y Alberto Campos Campos.

Ruy Pérez estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fundó la Unidad de Patología; ha sido profesor emérito de diversas universidades mexicanas y extranjeras; también es autor de 81 libros y ha sido condecorado con múltiples becas, premios, medallas y reconocimientos.

En la segunda edición de esta cátedra se abordaron temas como ejercicio profesional, la bioética en la investigación, biomedicina, eutanasia, suicidio asistido, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS