La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), capítulo Querétaro, no tiene registro de accidentes fatales en lo que va del año, entre los trabajadores de sus agremiados, afirmó el presidente de dicho organismo empresarial, Alejandro Cabrera Sigler.

Explicó que sí han estado pendientes de la información que se genera sobre estos accidentes laborales, pero dijo que los datos que tienen es que se han presentado en obras privadas, principalmente edificios y construcciones, en las que los socios de la CMIC no tienen mucha injerencia.

De las obras públicas en que se desarrolla la mayoría de los agremiados reiteró que no se han presentado decesos en lo que va del año.

Indicó que frecuentemente la cámara lleva a cabo diplomados de seguridad e higiene, los cuales son avalados por la Secretaría del Trabajo, quien es la encargada de vigilar y atender las denuncias por accidentes laborales. Incluso dijo que están por iniciar uno de estos cursos, en el cual se espera la presencia de alrededor de 50 personas del sector.

La manera en que se replica la información otorgada en estos cursos es que una vez que algunos empleados asisten, después transmiten los conocimientos a sus compañeros dentro de las compañías, por lo que todos están enterados de la manera en que se deben conducir dentro de las obras para evitar accidentes propios o de sus compañeros.

La delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, realiza verificaciones constantes a los centros de trabajo para conocer las condiciones en que se desempeñan laboralmente los trabajadores en la entidad.

A decir del funcionario en diversas ocasiones, que ellos ponen a disposición de las empresas la información necesaria para capacitar a los empleados y evitar accidentes, la STPS puede ofrecer los servicios o las propias industrias tienen la posibilidad de solicitar los servicios antes de presentar algún incidente, pues en caso de reportar algún lesionado o fallecido se hacen acreedores a sanciones tanto administrativas como económicas.

CMIC cumple con prestaciones. En otro tema el líder de la construcción en el estado, dijo que con la finalidad de generar empleos formales que aporten recursos al estado, los socios de la cámara se caracterizan por contar con un registro de sus empleados ante el IMSS.

Si bien es cierto que el número de empleos generados por este sector presentan altas y bajas dentro de las cifras del instituto de seguridad social, es porque muchos de los colaboradores son dados de alta por proyecto, y es mientras se lleva a cabo la obra que cuenta con esta prestación, pues la mayoría de los empleos son temporales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS