Atiende Salud a 100 personas por riñas

02/09/2015
01:12
-A +A

Cada fin de semana se atienden en centros de salud y hospitales más de 100 casos de lesiones derivados de riñas, la mayoría como consecuencia de la ingesta de bebidas alcohólicas, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Los viernes y sábado por la noche es cuando se registran las mayores incidencias, pero también se presentan casos los domingos por la mañana.

“Por riñas, viernes y sábado por las noches, y domingo en las mañanas; van desde la pelea en el campo de futbol hasta cosas de actos delictivos más graves; pueden ser atendidos entre 100 a 200 personas por cada fin de semana por este grupo de lesiones”, comentó el funcionario.

García Feregrino explicó que algunos de los casos se presentan en el contexto de partidos de futbol, y discusiones en otros escenarios, que involucran mayormente la ingesta de bebidas embriagantes.

“(Las riñas) pueden ser por partidos de futbol, por incompatibilidad del carácter entre una y otra persona; hay pacientes que están en estado de ebriedad y se pelean entre sí; todo eso llega al Hospital General”, informó.

Señaló también que la mayor parte de los casos no derivan en lesiones graves, con recuperación pronta de los lesionados, aunque también ha habido situaciones de riesgo.

“Se recuperan; habitualmente son heridas muy leves hasta cosas más graves, heridas por proyectil de arma de fuego realmente son pocas, afortunadamente”, apuntó.

Además, dijo, se tiene que los pacientes involucrados tienen entre 15 y 35 años de edad, considerados en una población joven.

Por estos hechos, el secretario de Salud refirió que resulta importante que la sociedad tome conciencia de los riesgos de tomar bebidas alcohólicas en niveles desmedidos.

“Casi siempre son (personas) entre los 15 y 35 años de edad, son jóvenes, yo creo que lo primero es concientizar a las personas de no llegar a un estado casi de inconsciencia; esto se debe mucho al consumo de alcohol que no lleve a perder el estado de raciocinio para que no se llegan a dar estas cosas”, consideró.

Delitos y alcohol. La ingesta de estas bebidas embriagantes está relacionada con diversos actos que derivan en delitos, como es el caso de robos y daños. Tal es el caso de las tiendas de conveniencia, en donde más de la mitad de los atracos son cometidos por personas alcoholizadas.

De acuerdo con el Consejo de Concertación Ciudadana para la Seguridad, un porcetaje de 75% de los robos a estos establecimientos se producen por personas drogadas o alcoholizadas.

Mientras que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indica que más de la mitad de las incidencias delictivas se relacionan con personas que roban para seguir ingiriendo bebidas alcohólicas o comprar sustancias tóxicas.