Se encuentra usted aquí

Operadores contra taxímetro

02/09/2013
12:04
-A +A

La instalación de taxímetros en unidades de la zona metropolitana volvería a poner “de cabeza” el tema de transporte público, pero en esta ocasión en los taxis, consideró el representante de la base Plaza Sendero y miembro del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores de Transporte del Estado de Querétaro (SUTOTEQ), Porfirio Romero Herrera.

Dijo que el cobro a través de un taxímetro podría costar empleos, toda vez que los usuarios no estarían satisfechos con las tarifas que se les cobrarían pues, adelantó, estas se podrían elevar debido al sistema que rige a estos aparatos.

“Hasta donde tenemos entendido, porque tampoco se nos ha explicado bien de qué se trata, el taxímetro mide distancia y tiempo, es decir, al taxista le podría convenir tardarse más en realizar un recorrido o tomar distancias largas para que el taxímetro sume y pues lo que marque es lo que el usuario tendría que pagar”, explicó el líder taxista.

Refirió que ante esta situación los pasajeros podrían optar por utilizar el sistema colectivo del transporte público, con lo que, dijo, en un momento dado se puede llegar a perder empleos dentro del sistema de taxis.

Indicó que esta opción, propuesta por el Instituto de Transporte en Querétaro, que a decir de varios taxistas ya puso en operación varias unidades piloto, repetiría lo que se vivió al arranque de Red Q, cuando el sistema de transporte se volvió caótico.

“Lo que va a pasar es que muchos compañeros se van a inconformar, van a protestar y el servicio podría suspenderse, entonces los camiones se van a atascar y volveríamos a vivir otro día como el primero de Red Q, donde las autoridades no se daban abasto, incluso hoy a una semana de que arrancó el programa, que por cierto, creo que está mal realizado”, agregó Porfirio Romero.

En este sentido, sugirió la actualización de la tabla de cuotas de taxis, la cual, dijo, quedó obsoleta en 2002.

Gasolinazos y aumento de la mancha urbana, así como del tráfico y otros factores, deberían obligar a las autoridades a actualizar este documento, pues está por debajo de 50% del precio de cualquier viaje, dijo.

“Por ejemplo, si yo cobrara un viaje de aquí (Plaza Sendero) al Centro Histórico, deberían ser como 50 pesos. Pero si cobrara en base a esa tablita, serían 18 pesos, obviamente eso sería un robo para nosotros”.