Desde su paso por la regiduría, la presidenta municipal de Querétaro, Ma. del Carmen Zúñiga, en ese entonces presidenta de la Comisión de Asuntos del Migrante, impulsó un Acuerdo de Cabildo, en mayo de 2010, para adherir funciones de Oficina de Atención al Migrante a la Unidad de Asuntos Internacionales, con la finalidad de beneficiar a este sector de la población.

Desde esa fecha, esta oficina ha atendido a más de 5 mil ciudadanos, brindando atención personalizada a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por ser actores del fenómeno migratorio, o bien, por vivir de manera indirecta sus consecuencias, como es el caso de sus familiares.

La Oficina de Atención al Migrante brinda atención por medio de tres líneas de acción: informar, promover y vincular. Proporciona información sobre los programas de apoyo a migrantes; las dependencias relacionadas con los migrantes o con el fenómeno migratorio, existentes en México o en el extranjero; y las alternativas para que el fenómeno migratorio se lleve a cabo en un marco de legalidad.

Promueve además una mejor comunicación e integración entre los migrantes y sus familias y los vincula con las dependencias, organismos e instituciones indicadas, según la petición o problemática de cada individuo, dando un seguimiento y acompañamiento al migrante o familiar, hasta la solución de su inquietud o necesidad.

Entre los casos atendidos, se ha colaborado en la localización de 23 migrantes extraviados, de cuatro familias de migrantes queretanos fallecidos en el extranjero, quienes son beneficiarias de cobro de seguro o prestaciones debido al trabajo que realizaban. Se atendieron 30 casos de personas en proceso de deportación, quienes finalmente ya se encuentran en la ciudad.

Asimismo, la Unidad gestionó 50 trámites de permisos de internación ante el Instituto Nacional de Migración. Brindó 110 orientaciones para trámites de visado con distintos países del mundo

Mediante el programa “Alcalde en tu Calle”, en diversas comunidades del municipio de Querétaro, se atendieron a 468 ciudadanos inmersos en el fenómeno migratorio, a quienes se les dio a conocer los programas de atención a migrantes.

Con el Programa “Mega Jornadas”, se ofrecieron actividades lúdicas a 130 familiares de migrantes, con el objeto de prevenir el fenómeno migratorio en niños y jóvenes de entre 8 y 17 años, así como con adultos que se integraron e interactuaron en las diversas actividades.

Por otra parte, en diversas comunidades, se dieron 287 asesorías en relación al programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INAMI). Al tiempo que se otorgó orientación y realizamos la difusión del mismo programa a mil 123 ciudadanos en el lobby del Centro Cívico, por medio de los módulos facilitados al INAMI para los operativos de semana santa, verano e invierno.

Como área de apoyo para los interesados en estudiar en el extranjero, se brindó información a 651 ciudadanos en su mayoría jóvenes, indicándoles los trámites que deben realizar con el fin de efectuar una migración temporal apegada al marco legal.

También se orientó a 984 ciudadanos interesados en realizar trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, tales como pasaporte mexicano, certificado de nacionalidad, certificado de doble nacionalidad, entre otros.

Finalmente, cabe comentar que en apoyo a la Secretaría de Gobernación, se proporcionó asesoría a 832 ciudadanos sobre su status frente al Fideicomiso del Programa de Extrabajadores Migratorios Mexicanos, quienes finalmente recibieron de manera exitosa el pago correspondiente. De ellos, se atendieron a 21 extrabajadores migratorios de los estados de México, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

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