Buscan reducir uso de plástico en Bajío

Positiva, respuesta de comercios a la medida: Canaco
Buscan reducir uso de plástico en Bajío
Foto: Guillermo González
02/08/2018
05:21
Alma Córdova
-A +A

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región Bajío promoverán la reducción del uso de plásticos entre sus agremiados, lo que iniciaría con el retiro de las bolsas plásticas y posteriormente extenderlo a otros artículos como popotes y utensilios, dio a conocer el dirigente de la Canaco en San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández.

El dirigente se refirió a la normativa establecida en la capital de Querétaro, donde a partir del 1 de agosto se prohibió la entrega de bolsas de plástico en comercios, por lo que expuso que la disposición ha causado confusiones entre la ciudadanía y los comerciantes de San Juan del Río, dado que desconocen si la aplicación es en todo el estado.

En ese sentido, mencionó que hasta el momento se ha informado a la gente que la disposición es sólo en la capital del estado; sin embargo, el planteamiento de la Cámara es que la entidad sea un referente a nivel nacional en esta materia.

Domínguez Hernández destacó que los comerciantes han mostrado aprobación hacia este tipo de medidas que pretenden cuidar el medio ambiente y, por lo tanto, consideran que la transición será positiva; no obstante, apuntó que el trabajo para promover esta normativa tendrá que ser apoyada desde los ámbitos locales, además de que se prevé que se extienda al Bajío.

Artículo
Aumentó la venta de los artículos tradicionales del mandado, dicen
Confunde a comerciantes desuso de bolsas plásticasConfunde a comerciantes desuso de bolsas plásticas

Referente nacional

Apuntó que el tra bajo para promover esta normativa tendrá que ser apoyada desde los ámbitos locales, además de que se prevé que se extienda al Bajío.

“La idea sí es (...) que esto se lleve, en una primera etapa, en toda la entidad y posteriormente en el Bajío. Vamos a tener una junta las Cámaras de comercio del Bajío para promover esta iniciativa en la región”, expresó.

Acercamientos

Dijo que en el ámbito local plantearán la propuesta al Consejo Directivo del organismo para iniciar los acercamientos con las autoridades municipales y que se consolide la prohibición del uso de las bolsas.

Roberto Domínguez Hernández agregó que además de las bolsas se busca que también se logre evitar el uso de materiales como popotes y utensilios, por lo cual se deberá comenzar el diálogo tanto con los comerciantes como con la autoridad local.

“Los comerciantes han respondido de una manera positiva a la disposición y por eso vamos a plantear que se pueda extender a San Juan del Río y también hacia otros lugares de la zona Bajío. Actualmente, nos estamos dando cuenta que también hay gente que ya está dejando de dar las bolsas de plástico de manera voluntaria y eso nos da una buena referencia de lo que puede ocurrir si se crea una disposición aquí, incluso pensando en que no sólo fuera evitar el uso de las bolsas sino también de popotes y otras cosas desechables que hay”, precisó.

Comentarios