Inspecciona INAH 30 edificios protegidos a la semana

La mayoría tienen que ver con viviendas afectadas por filtraciones de agua
INAH, Protección Civil, Seguridad, Centro Histórico, Casonas, Vivienda, Estructura
La delegada del INAH en Querétaro, Rosa María Estela Reyes, señaló que existen 60 casas con probabilidades de derrumbe en la ciudad (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
02/08/2017
03:56
Alma Gómez
-A +A

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro recibe en promedio 30 peticiones a la semana para inspeccionar inmuebles catalogados como históricos, debido a su ubicación en el primer cuadro de la ciudad, señaló Rosa María Estela Reyes, delegada en el estado.

Dijo que la mayoría tienen que ver con viviendas afectadas por filtraciones de agua, por lo que arquitectos acuden a las casas y realizan un dictamen técnico, donde indican qué obras realizar y con qué materiales.

“Emitimos un dictamen técnico, les decimos si hay un riesgo de desplome en función de la situación y Protección Civil toma las medidas correspondientes; después se da un seguimiento para localizar a los dueños. Si un propietario nos solicita modificaciones en su vivienda, recomendamos lo que se puede hacer en función de la estructura”, dijo.

“No es sólo lo estético, si queremos que siga pareciendo del siglo XVIII pues sí tiene que ver con la imagen urbana, pero también al estructura está calculada para esa altura. A la semana recibimos en promedio 30 solicitudes, que son atendidas por los siete arquitectos del INAH, sesionamos los lunes, revisamos los casos y los dictaminamos”, comentó.

Señaló que las 60 casas con probabilidades de derrumbes sí son preocupante, pero que la conciencia ciudadana ha aumentado, pues antes registraban hasta 150 viviendas con problemas de mantenimiento.

Pidió a la ciudadanía realizar un mejor cuidado de sus propiedades, pues en algunas sólo se requiere una mayor limpieza en bajadas de agua, para no tener encharcamientos.

Reconoció que, actualmente, no se cuenta con algún programa federal o de gobierno al que los dueños de las casonas puedan acceder para conseguir apoyos económicos y dar mantenimiento a los inmuebles; por lo que es un aspecto que debe recuperarse.

Otro de los objetivos de la delegación INAH en Querétaro es tener una mejor coordinación con autoridades de Protección Civil, no sólo para fomentar una conciencia ciudadana, sino también para mejorar los tiempos de respuesta,

Recordó que no tienen facultades para imponer sanciones económicas, pero sí se encargan de poner sellos de suspensión por cualquier actividad que se realice sin permiso.

Comentarios