Verifican empresas de gas tras explosión

Metrópoli 02/08/2014 00:19 Actualizada 10:38

Las empresas responsables del manejo de gas LP son reguladas en un principio por la Secretaria de Energía, que supervisa su administración del combustible y la recepción correcta para su posterior comercialización.

Sin embargo, dentro de una metrópoli, son las autoridades de cada municipio las encargadas de controlar el perfecto estado de sus instalaciones, de sus herramientas despachadoras y de su parque vehicular, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

“Tiene que ver con las estaciones de carburación, con las plantas de gas y por supuesto con sus vehículos; en este tenor, los municipios son los que regulan y verifican que las condiciones estén adecuadas, regulan que el parque vehicular esté bien, esté actualizado, esté conforme a la norma, que tengan sus extintores, que tengan condiciones mecánicas buenas”, señaló Quirarte Pérez.

Refirió que si bien es un trabajo de prevención por parte de diferentes dependencias, la situación del pasado martes cuando una pipa cargada con más de cinco mil litros de gas provocó una “flamazo” que dejó al menos cuatro personas hospitalizadas, cinco autos calcinados y seis viviendas con daños estructurales en la colonia Cerrito Colorado al norte de la capital del estado, no deja de ser lamentable pero también no deja de ser un accidente, consideró el funcionario.

Ante esta lamentable situación que se vivió el mediodía del pasado 29 de julio, y por la que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público el operador de la pipa protagonista por su posible responsabilidad en este accidente, el encargado de Protección Civil en el estado refirió que deben de ser las mismas empresas dueñas de las unidades despachadoras las que tienen que tener un control de su personal.

Esto, al dotarles con constante capacitación y la aplicación de exámenes para que éstos a su vez aprendan a respetar principalmente el reglamento de tránsito, con el fin de evitar percances que pudieran derivar en situaciones como la de la calle Choles en Cerrito Colorado.

Por parte de la dependencia que él encabeza, aseguró que se mantiene un acercamiento constante y permanente para que las empresas cumplan con las normas establecidas.

El fin, dijo, es invitarlos para que vigilen su parque vehicular, a que eliminen situaciones de riesgo y sacar de circulación sus cilindros de gas en malas condiciones o aquellos que ya cumplieron con su ciclo de utilidad.

Temas Relacionados
verifican empresas gas tres explosión