UTSJR pacta convenio con firma farmacéutica

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río firmó un convenio de colaboración con la empresa Tecnofarma para el desarrollo de proyectos farmacéuticos, con la participación de estudiantes de la carrera en Técnico Superior en Química en opción Farmacéutica.

El rector de la institución, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, explicó que mediante este convenio los alumnos podrán realizar diversas actividades junto con el personal de la empresa, para lograr una mejor capacitación de los egresados.

De igual forma, indicó, se prevé que estudiantes de esta carrera puedan realizar sus prácticas profesionales en esta industria para seguir adquiriendo conocimientos prácticos afines a su profesión.

El rector de la UTSJR dijo que este convenio también beneficia al personal docente de la carrera, ya que podrán llevar a cabo proyectos con el apoyo de la empresa que fue inaugurada ayer en San Juan del Río.

La carrera en Técnico Superior en Química, opción Farmacéutica, inicia operaciones en este ciclo escolar con dos grupos de 30 estudiantes, que esperan recibir apoyo práctico de la empresa Tecnofarma.

Sánchez Cabrera comentó que se estarán desarrollando proyectos concretos para beneficio de la actividad productiva de esta industria en el municipio.

El rector de la Universidad Tecnológica agregó que además de la carrera en Técnico Superior en Química, la universidad ofrece también la de Ingeniería Química Industrial, ambas ofertas educativas obligan a ampliar la infraestructura de la institución sanjuansense.

Sánchez Cabrera enfatizó que ya se gestiona el recurso necesario para construir una unidad de investigación para beneficio de estudiantes en ambas opciones educativas; detalló que este laboratorio contará con equipo especializado que generalmente se emplea en la industria química y farmacéutica.

“Se trata de una unidad de investigación en proceso de construcción, que además contará con laboratorios y equipo sofisticado como la microscopía electrónica aplicable para este ramo de capacitación”, mencionó el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Recordó que la unidad de investigación representa una inversión de 22 millones de pesos, la mitad de este recurso para la edificación del inmueble y el resto para el equipamiento de los laboratorios que albergue el edificio.

Sánchez Cabrera añadió que la nueva carrera cuenta con el apoyo de docentes que ya brindan clases en la de Ingeniería Química Industrial, pero no descartó que se contraten a corto plazo nuevos profesionistas en el área farmacéutica.

“La mayoría del cuerpo docente para la carrera de Técnico Superior en Química en el área farmacéutica es también el que forma parte de la plantilla para la de Ingeniería Química, pero tendremos que contratar a profesores especializados en farmacéutica para una mejor capacitación de los estudiantes”, reiteró el rector de la UTSJR.

Aseguró que los maestros de la institución se han caracterizado por su capacitación amplia y no será la excepción en el caso de la nueva carrera que se ofrece en esta universidad de San Juan del Río.