Proyectan el centro de capacitación de Pemex

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 13:04

Será en este mes cuando se coloque la primera piedra que marcará el arranque de la construcción en Querétaro del centro de capacitación para trabajadores de la empresa Pemex, denominada Universidad Corporativa, en la que se podrán capacitar a cerca de mil trabajadores por año, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López.

En la primera etapa de dicho centro de capacitación, es decir los primeros dos años de su funcionamiento, se capacitará a los trabajadores de la empresa petrolera, y se espera que para una segunda etapa se pueda realizar capacitación constante de ingenieros universitarios del estado.

“A medida de que vaya creciendo este centro se podrá ir desarrollando mayor talento para el sector, del estado de Querétaro”, explicó López.

Señaló que con lo que se está viviendo respecto a la reforma energética, en un futuro también se podría comenzar a trabajar en la capacitación de empleados de empresas transnacionales que inviertan en el sector energético del país.

“Se podrán incorporar al trabajo de la extracción del petróleo, inicialmente con los trabajadores de la empresa; sin embargo, estamos penando nosotros como estado a la apertura del sector internacional, por cómo se están dando los cambios con la reforma energética”, comentó el titular de la Sedesu.

A finales de este año, y el transcurso de 2015, se llevará a cabo la construcción y equipamiento de la Universidad Corporativa de Pemex, la cual tendrá lugar en terrenos del municipio de El Marqués y otros en la capital queretana; éstos últimos contiguos al campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dichos terrenos “son propiedad del gobierno federal, por lo que la gestión del terreno se está realizando directamente entre la empresa de petróleo y el gobierno federal”, señaló López.

Explicó que además se tiene un convenio de colaboración entre Pemex y el gobierno estatal. Además, dijo que actualmente la Sedesu y la Oficialía Mayor del estado se encuentran trabajando en un convenio para la firma de los comodatos de los terrenos, con la dirección de administración de Pemex, por lo que se espera que sea el director general de Petróleos Mexicanos, José Emilio Lozoya quien acuda a la entidad para firmar dicho convenio con el gobernador, José Calzada Rovirosa.

“Una vez firmado este convenio comenzaría la construcción de este centro de capacitación”, señaló el titular de la Sedesu.

Presupuesto

La inversión destinada para la construcción de este centro de capacitación es de dos mil 500 millones de pesos, en la primera etapa de la construcción.

López destacó que con la construcción de este centro el estado se verá beneficiado con la atracción de inversión de ingeniería corporativa, además recordó que la empresa de General Electric actualmente cuenta con un centro de ingeniería para la empresa Oil and Gas, donde laboran cerca de 200 ingenieros para dicha empresa.

Temas Relacionados
proyectan centro capacitación Pemex