Municipios, atrasados en Cuenta Pública

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 11:40

Los cambios que ha sufrido el sistema contable, que sirve para reportar la correcta aplicación de los recursos federales, ha provocado que la mayoría de los municipios en el estado de Querétaro se encuentren atrasados en la elaboración de sus Cuentas Públicas; las cuales deberán estar listas a más tardar el próximo 13 de agosto, destacó Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el auditor destacó que dentro de la primera quincena del mes de agosto, no sólo las administraciones municipales, si no todas las entidades públicas tendrán que entregar sus Cuentas Públicas concernientes al segundo trimestre del año.

En ese contexto, reconoció que en el caso de los gobiernos municipales existen retrasos en la integración de los expedientes en al menos 13 de ellos, debido a que no han logrado dominar plenamente el nuevo sistema contable, que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para reportar el destino de los recursos de orden federal.

“Hemos detectado algunos retrasos porque ahora la Secretaría de Hacienda está solicitando que de manera trimestral se informe de la correcta aplicación de los recursos federales. Hemos notado que sí existe un retraso en este tema, sobre todo porque las personas que se encargan de ésto, tienen que dominar un nuevo software, lo que implica un cierto tiempo de práctica”, explicó Castillo Vandenpeereboom.

Indicó que los municipios que sí han logrado armar expedientes de manera pulcra, a partir de los recursos federales que les han sido asignados dentro del actual ciclo fiscal —y dentro de los tiempos que exige la SHCP— son: Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y Colón.

Detalló que los 13 municipios que reportan algún tipo de retraso en la integración de las Cuentas Públicas son Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco, Huimilpan, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Peña Miller, Landa de Matamoros y San Joaquín.

El retraso en la entrega de las Cuentas Públicas completas con el reporte de gestión de recursos federales, ponderó el titular de la ESFE, no se vuelve tan grave si la información termina por llegar en un plazo no mayor a dos o tres días hábiles, sin embargo, si el retraso se vuelve crónico y la información no se llega a agregar, se tendrá que notificar como una irregularidad formal.

“Estos municipios sí están incumpliendo, pero dentro de todo si la información nos llega dos o tres días después, la podremos integrar y no habrá ningún señalamiento”, advirtió el auditor.

Temas Relacionados
municipios atrasados cuenta pública