Industria alemana, la que mejor paga

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 12:50

Las empresas alemanas que se han asentado en el Estado de Querétaro en los últimos 5 años, ofrecen los mejores salarios de la zona centro del país, por lo cual la preparación de profesionales calificados, que llenen las expectativas de la inversión extranjera —sobre todo en el ramo automotriz— es una de las apuestas que mantiene la administración estatal, subrayó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El funcionario estatal resaltó que la mano de obra calificada que existe en Querétaro es uno de los aspectos que más llama la atención de los inversionistas alemanes. En ese contexto Marcelo López Sánchez, enfatizó que son productos de tecnología avanzada para uso automotriz, los que menos requieren movilidad de personal en su elaboración, a pesar de la gran demanda comercial que manejan a nivel internacional.

“Son de los mejores salarios que hay en todo el país. Estas empresas (alemanas) tienen procesos electrónicos muy complejos. Una manera de medir esta realidad es la escasa rotación de personal, es muy raro que una persona que ingresa a laborar a este tipo de empresas salga de ella, esto se debe al tema salarial”, resaltó.

El salario diario promedio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es de 293.11 pesos. Este nivel es superior al promedio nacional por 34.72 pesos, puesto que la media nacional es de 258.39 pesos diarios. El Distrito Federal, es la entidad que mayor promedia un salario diario de 353.47 pesos. Le siguen Campeche con 303.89 pesos diarios y Nuevo León con 294.38. En la cuarta posición se ubica Querétaro, seguido por el Estado de México en donde el salario diario promedio es de 255.49 pesos.

Cabe destacar que al arranque de la actual administración estatal, existían en Querétaro alrededor de 60 empresas teutonas. En la actualidad en diversos puntos del Estado, se encuentran instaladas un total de 132 empresas de capital alemán, la mayoría de ellas dedicadas al ramo automotriz.

“Esto nos habla del gran crecimiento que ha tenido Querétaro y sobre todo nos habla de la confianza que tienen este tipo de industrias, en la mano de obra de nuestros profesionales”, reconoció por último, el funcionario.

Temas Relacionados
industria alemana mejor paga