‘Energética traerá beneficios a la población’

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

La Reforma Energética beneficiará a todos los mexicanos “por igual”, evaluó la diputada federal panista Raquel Jiménez Cerrillo, quien detalló que uno de los preceptos que fueron “preservados” durante la discusión de la reglamentación secundaria de dicha iniciativa, garantiza que los propietarios de la tierra en donde se encuentren yacimientos de petróleo y gas natural, recibirán una renta por la explotación del hidrocarburo, además de participar en las ganancias por dicha acción.

La discusión y votación de 21 Leyes que conforman la Reforma Energética en su legislación secundaria, aseveró la legisladora federal, serán fundamentales en el desarrollo económico de México en los próximos años. Las reformas aprobadas a lo largo de este periodo extraordinario, agregó Jiménez Cerrillo, modificarán un sistema energético centrado en el control del Estado hacia un sistema que se abre a la inversión y participación de capital privado, generando mayor oferta y competencia en beneficio de todos los usuarios.

“Las diputadas y diputados federales estamos —contrario a lo que muchos piensan— cumpliendo con la encomienda de construir un marco normativo que responda a la actualidad y a lo que México requiere de cara a las exigencias de la modernidad y ser competitivo frente a otras naciones”, señaló.

El fomento a cadenas productivas, para que las pequeñas y medianas empresas sean proveedoras de bienes y servicios para el sector energético, la posibilidad de obtener energía a precios más bajos, productos de mayor calidad y una mejor atención en el servicio, son sólo algunas de los beneficios de la nueva reforma de hidrocarburos, aseveró la diputada panista.

Al igual resaltó que la eliminación del término “expropiación” y la incorporación de la figura de “ocupación temporal”; es el camino adecuado para que las empresas paguen a los propietarios de los predios, varios rubros como renta, pago de daños y hasta un porcentaje de las utilidades por las operaciones en los mismos.

“Los propietarios de las tierras donde se encuentre petróleo tendrán la oportunidad de participar en el negocio, además recibirán un porcentaje de las ganancias mediante acuerdos de ocupación temporal”, garantizó la legisladora de Acción Nacional.

La “exclusividad” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedarán en el pasado, manifestó la diputada federal.

Argumentó que en este nuevo dictamen legislativo se busca impulsar con otros operadores y ampliar el desarrollo del sector de los hidrocarburos, “sólo por mencionar algunos beneficios”.