Discuten tema de municipalidad

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Gilberto Herrera Ruiz, inauguraron el seminario de actualización “Municipio, moderno y transparente” en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual se realiza en coordinación con la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura del estado.

El rector enfatizó que los tópicos que se abordan en el seminario son cuestiones que se deben implementar para tener una visión más amplia de la municipalidad. Agradeció la participación de los exponentes, de los estudiantes y de los funcionarios para este evento.

La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Gerardo Mosqueda Martínez, quien disertó sobre el ejercicio de la transparencia en la función pública, así como la exigencia de los ciudadanos en temas como la rendición de cuentas. Agradeció a la máxima casa de estudios queretana por discutir estas problemáticas en la agenda local.

En la inauguración también se contó con la participación del director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, y del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura de Querétaro, Alejandro Delgado Oscoy. El seminario comprende cinco módulos que se desarrollan durante los días jueves 31 de julio, viernes 1 y sábado 2 de agosto en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración.

El jueves se presentó el eje de desarrollo “Institucional” y comprendió temas como legalidad, transparencia, participación, planeación y organización. El programa continuó el viernes con el módulo “Social”, que incluye materias como cultura y patrimonio, deporte, juventud, pobreza y salud.

Para el sábado se desarrollará el eje “Económico”, con áreas como humanismo y movilidad, industria, comercio y servicios, agricultura y ganadería, economía local, empleo y turismo de negocios.

El mismo día se presentará el módulo “Ambiental” donde se abordarán tópicos como aire, flora, fauna, educación ambiental, energías alternativas y ordenamiento ecológico.

Finalmente, el mismo sábado a las 16:00 horas, el seminario concluye con la impartición del eje temático “Servicios Públicos Municipales”, que abarca asuntos como seguridad pública, gobernanza del municipio, planeación urbana, grupos vulnerables y adultos mayores y equidad de género.

Entre los expositores del seminario se encuentran: Eugenio Castellanos Malo, Eduardo Edmundo Aguilera Becerril, Javier Rascado Pérez, Carmen Ibáñez Navarro, María García Pérez, Jorge Arturo Lomelí Noriega, Enrique Kato, Manuel, Ma. Eugenia Hinojosa Pérez Negrón, Luis Bernardo Nava Guerrero y Raquel Jiménez Cerrillo, entre otros.