Detectan a seudo médicos que ejercen sin cédula profesional

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria detectó y denunció la operatividad de por lo menos ocho personas que se ostentaban como doctores sin contar con la cédula profesional para brindar consultas, confirmó el titular del área Alejandro Tenorio Barrientos.

El funcionario estatal dijo que principalmente se trata de casos de personas que tabajan en clínicas y recomiendan “productos milagrosos” que tampoco están patentados, como es el caso de tratamientos para bajar de peso; este tipo de personas operan en establecimientos que adaptan como clínicas y que también han sido clausuradas.

“En muchas ocasiones, mediante el área de Servicios de Salud nos avisan de personas que recetan ciertos medicamentos para bajar de peso, trabajan en lo que denominan un consultorio pero no cuentan con la profesión de médicos y lo que hacemos es suspender el lugar y reportar a los responsables al Servicio de Profesiones”, indicó.

El director de Fomento y Regulación Sanitaria mencionó que en otros casos se trató de profesionistas en medicina recién egresados de universidades, pero que no cuentan con la especialidad o cédula profesional y brindan consultas avalados por certificados de conclusión de estudios.

“En muchas circunstancias son estudiantes que terminaron la carrera en otros estados, la universidad les asegura que pueden operar con el certificado, pero aquí en Querétaro no pueden operar así, deben contar con título y o una pre cédula para confirmar que la están tramitando”, señaló el funcionario.

Reconoció que también se han clausurado consultorios médicos debido que al momento de revisarlos el personal no pudo comprobar sus estudios profesionales, sin embargo, se ha tratado de doctores debidamente certificados que tienen dos turnos y que al momento de la revisión no contaron con los documentos exigidos.

“En este caso, son doctores que trabajan en dos consultorios, cuando revisamos uno de los consultorios, resulta no tener los documentos que lo acreditan como profesionista, porque éstos los tiene en el otro consultorio, en estos casos hacemos suspensiones provisionales hasta que nos entregan los documentos y les permitimos volver a operar”, comentó el funcionario.

Recetan “productos milagro”

Tenorio Barrientos confirmó que las personas que mayoritariamente usurpan la función de doctores, operan en establecimientos que ofrecen dudosos tratamientos para bajar de peso o productos que prometen curar a los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas o, incluso, el cáncer.

Estas personas, señaló, no cuentan con ningún estudio profesional y los productos que ofrecen no están avalados por la Secretaría de Salud, por lo que en estos casos los establecimientos son clausurados, los productos asegurados y los responsables son reportados a las autoridades correspondientes.

“Ellos se atreven a dar consultas, a recomendar productos para bajar de peso, por ejemplo, o para curar el cáncer, pero definitivamente no cuentan con una profesión y deben ser reportados”, reiteró.

El funcionario llamó a los egresados de la carrera de Medicina a concluir el trámite de su título profesional y cédula correspondiente, para poder ofrecer consultas de forma legal en la entidad o de lo contrario serán reportados.