Buscan sensibilizar en tema de debilidad visual

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

Con el fin de sensibilizar a empresarios en el Área de Discapacidad Visual, la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) llevó a cabo su primer desayuno a ciegas, en el cual los asistentes dejaron de lado el sentido de la vista al participar en la actividad con los ojos vendados.

El evento nombrado “Desayuno a Ciegas” es un ejercicio organizado por la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, con el apoyo para los alimentos por el Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) y coordinado por alumnos de la Escuela de Ciegos y Débiles Visuales del estado. El objetivo es que los asistentes a dicho desayuno experimenten por cuenta propia el mundo tal como lo percibe una persona con discapacidad visual.

Participaron en el evento Abel Baca Atala, director general del Parque Industrial Querétaro; Mariana Ortíz Cabrera, secretaria de la Juventud; Mario Ortíz Amezola, subdirector de Enseñanza del Sector de Salud; Alma Montes Acosta en representación de Darío Malpica Basurto, rector de la universidad UCO Mondragon; así como representantes de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social y de las empresas Samsung, Harman, Kluber Lubrication, y Mann Hummel, entre otras.

Los asistentes disfrutaron el desayuno de una manera distinta, reconociendo que padecer cualquier discapacidad, y en especial la visual, conlleva complicadas situaciones si no se cuenta con una persona que los asista. El acto se realizó recreando el entorno en el que se desenvuelve una persona con discapacidad visual.

A cada uno de los asistentes se les entregó un antifaz que impide totalmente la visión, poniendo en alerta y utilizando los otros sentidos: el olfato, el tacto y el gusto.

La Universidad Politécnica de Santa rosa Jáuregui ha trabajado de la mano con la Secretaría de Educación de Querétaro para dar inicio al modelo educativo incluyente en su próximo ciclo escolar septiembre-diciembre 2014, con el fin de proporcionar el acceso a la educación de nivel superior a las personas con algún tipo de discapacidad, comenzando por las adecuaciones que se le han hecho al edificio principal de la UPSRJ, informó en entrevista la rectora Luz Elena Narváez Hernández.