24 / julio / 2021 | 22:11 hrs.

Asesora IMSS a futuras madres

Metrópoli 02/08/2014 00:34 Actualizada 03:30

Factores inmunológicos y nutritivos son proporcionados a los recién nacidos a través de la leche materna, lo que asegura el desarrollo y buen crecimiento de los bebés, además de construir y aumentar el lazo afectivo entre madre e hijo, explica la doctora Paloma Palacios Arechiga, subdirectora del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Todas las mujeres, por efecto hormonal durante el embarazo, están capacitadas para producir leche y el único secreto que garantiza la lactancia es la succión del bebé, ya que estimula las terminales nerviosas que desencadenan un proceso hormonal que finaliza en la producción de leche; ningún remedio casero, como tomar cerveza o atole, tienen efecto sobre la lactancia, lo único que provocan es que la mamá suba de peso.

“Existen pocas contraindicaciones que impiden que la madre alimente a su recién nacido al seno materno, entre ellas, las enfermedades infectocontagiosas como el VIH (SIDA), hepatitis o tuberculosis, ya que el virus viaja a través de la leche. Así como situaciones en las que la madre reciba quimioterapia o radiaciones”, aseguró la doctora Paloma Palacios.

La lactancia materna tiene una serie de ventajas como la alimentación del bebé a libre demanda, no tiene costo, no necesita esterilizarse, así como la entrega es inmediata, además proporciona al recién nacido factores inmunológicos de defensa; este alimento esencial contiene agua, lactobacilos, inmunoglobulinas, proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, lípidos y hierro, que cubren todos los requerimientos hídricos, calóricos y nutritivos del infante recién nacido.

Debido a la importancia de este alimento, el IMSS ha capacitado tanto a enfermeras materno infantil, enfermeras prenatales, asistentes médicas, trabajadoras sociales y médicos familiares, a fin de proporcionar a la mujer embarazada (durante su control prenatal) capacitación sobre técnicas de extracción y almacenamiento de la leche.