En la ciudad de Querétaro se realizan recorridos en bicicleta para mostrar a los turistas la importancia que el estado tuvo en la conformación de la República Mexicana, en el periodo que comprende desde la Conquista hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

En esta ocasión el encargado de realizar la ruta histórica es el biciguía — certificado por la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) —, Daniel Pascasio Solís, quien tiene a su cargo a ocho visitantes nacionales.

El guía mencionó que los recorridos turísticos en bici son una nueva forma de impulsar esta actividad económica en la capital; explicó que se incluyen 13 monumentos y lugares que representan los momentos históricos que transformaron al estado de Querétaro.

“El tour es una nueva forma en la que los turistas pueden aprender de la historia, incluso, visitantes locales y quienes habitamos en esta ciudad; se puede realizar el recorrido y encontrar cosas nuevas sobre su historia, además de una forma de ejercitar al cuerpo y ayudar a la educación vial”, celebró Pascasio Solís .

La Sectur es la dependencia encargada de capacitar a las personas que ofrecen las rutas, además de verificar la seguridad de los visitantes; mientras que la empresa Bicimoda es la responsable de rentar las bicicletas.

El trayecto por la capital tiene un costo de 200 a 300 pesos, dependiendo de la ruta que elijan los clientes, indicó el biciguía.

“Este programa lleva más de un año en la ciudad, fue abierto al público durante las festividades de Semana Santa el año pasado”, recordó Pascasio Solís.

Sitios por tema

Entre los lugares que se visitan durante el acto turístico se encuentran el Convento de La Cruz, en lo que respecta a la Conquista española; se ve el tema del agua en Plaza de Armas; se visita la Iglesia de Santa Clara, que fungió como celda de Josefa Ortiz de Domínguez después de la guerra de Independencia; la parte de la Revolución Mexicana se explica en las vías del ferrocarril; y por último, la promulgación de la Constitución de 1917 en el teatro de la República.

“Son 5 kilómetros con 13 puntos a visitar, los cuales son significativos para mostrar la historia de México, a través de Querétaro”, añadió el responsable del Bicitour.

Mariana García Martínez, turista en el lugar, recomendó el recorrido, ya que es una forma diferente de aprender sobre la historia y la vida de Querétaro, además de divertirse con amigos y familiares.

“Aprendí mucho de este estado y además me divertí; lo que se paga por esto vale la pena, porque es una de las experiencias de las que siempre te vas a acordar”, externó la visitante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS