El World Trade Center de la Ciudad de México albergó la Exporestaurantes, cuyo invitado especial fue el estado de Querétaro. En el evento participaron cerca de 17 mil visitantes, entre productores, empresarios, especialistas y compradores nacionales e internacionales.

“Uno de los objetivos de esta exposición fue dar conocer la gastronomía queretana”, comentó Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización y Fomento de las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

“Es por eso que empresas como Delicioso Auténticamente Queretano, La Dulce Tradición Mexicana, Cecina Queretana, Salsa Nayá!, La Asociación Queretana de Productores de Queso y la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, entre otras 227 empresas apoyadas por SAGARPA, fueron parte del evento del sector restaurantero”, dijo.

Además se impartieron talleres para dar a conocer algunos platillos típicos como los chiles queretanos, conejo al pulque y nopal en penca.

La chef Olivia González, Directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) y Directora del Conservatorio de la Cocina Queretana fue la encargada de coordinar los esfuerzos en el pabellón de degustación de la cocina del estado.

“La labor es difundir la cocina queretana que se ha documentado por más de 20 años, contamos con un libro con 82 recetas estandarizadas y otros 5 que documentan las distintas regiones del estado y su gastronomía”, dijo.

A su vez, Manuel Pozo Cabrera mencionó que “los productos mexicanos son de excelente calidad, sanos y a un mejor precio, lo que es en beneficio de productores y consumidores. Es importante destacar la presencia de productos mexicanos en hoteles y restaurantes no sólo de nuestro país sino en el extranjero, los turistas se han vuelto embajadores de la comida mexicana y con ello de los productos de nuestro campo. Cada año visitan México 5 millones de canadienses, por poner un ejemplo, prueban los sabores de nuestro país, y cuando regresan a casa buscan productos mexicanos para conservar el sabor, por ello la demanda se ha incrementado en los últimos años” agregó el funcionario federal.

Es así que la SAGARPA, mediante el subsidio otorgado por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, cierra con éxito este evento estimando las operaciones realizadas en 800 millones de pesos.

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