Las pruebas del transporte público han comenzado en la zona metropolitana, con recorridos de transportistas por los ejes estructurantes de avenida de la Luz y Constitución de 1917 de avenida Constituyentes.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, recordó que concesionarios y autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) han probado autobuses de las dimensiones requeridas en los ejes, para determinar la funcionalidad de la infraestructura y de las unidades.

En cuanto a la construcción de los ejes estructurantes, se reportan con un avance de 92%, pues sólo falta completar la instalación de las estaciones (paradas centrales), mientras que el sistema de semáforos inteligentes presenta un avance de 70%.

“Las pruebas empezaron antes del 1 de julio, el Instituto Queretano del Transporte estuvo llevando autobuses de las dimensiones con las que va a contar el proyecto en operación tanto en avenida de la Luz como en el eje Constitución”.

De acuerdo con el proyecto del ejecutivo, las pruebas arrancarían este 1 de julio, para que, durante este mes, agosto y septiembre, se hagan los ajustes necesarios para comenzar a operar el 1 de octubre.

Respecto del avance de obra, expuso que los carriles de concreto y están listos, se encuentran en proceso las estaciones centrales, se reforestó el camellón de avenida Constituyentes y se colocó la fibra óptica con la que operarán los semáforos.

De las ocho estaciones que se colocarán en Constituyentes, dos ya están terminadas, otras cuatro ya tienen avances en la estructura metálica y en dos más se coloca la cimentación para dar paso a la colocación del metal.

Las obras deben estar listas en los últimos días de julio o antes de que comience la segunda quincena del mes de agosto.

La operación de los semáforos corresponde al Instituto Queretano del Transporte y la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro debe hacer las programaciones para que operen de manera correcta.

“En la semaforizacion tiene un avance cercano al 70% (…) el sistema va pegado de la mano del IQT y la Secretaría de Movilidad para ver la operatividad que van a tener dichos semáforos, para ello se tiene un diseño en cada uno de los cruces para dar paso a lo que sería el transporte público y al transporte particular”.
En una semana podrían estar impresas y listas para su distribución las nuevas tarjetas de los usuarios del transporte público en la zona metropolitana de Querétaro, de acuerdo con el Instituto Queretano del Transporte, pues se prevé que en el mes de julio se entregue un aproximado de 400 mil credenciales.

Analizan segunda etapa. La funcionaria también informó que están en análisis de las vialidades que comprenderá la segunda etapa de construcción, en donde la prioridad es tener ejes que recorran de norte a sur, pues las dos avenidas hasta ahora intervenidas tienen conexión oriente-poniente.

“Estamos trabajando todo el equipo de gobierno del estado para saber en qué consiste la segunda fase del transporte público, se van a privilegiar aquellas avenidas que tengan una conexión norte a sur y vialidades que no necesiten obras preparatorias que puedan ser onerosas; se analiza Pie de la Cuesta, Corregidora y otras avenidas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS