Proyectan utilizar gas natural en taxis

02/07/2015
01:27
-A +A

En San Juan del Río serán instalados dos módulos de atención a taxistas que deseen obtener un financiamiento para la conversión de las unidades y adaptarlos para el uso de gas natural, proyecto que es promovido por la Secretaría del Transporte vinculada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Jaime González Tejeda, secretario de Transporte de la sección 11 de la CTM, acudió a la demarcación para anunciar la instalación de módulos de atención y presentar a los operadores de taxis una unidad que pasó de utilizar gasolina a gas natural, con el objetivo de generar ahorros sustanciales en el consumo de combustible.

El representante del sector transporte señaló que se busca también instalar en San Juan del Río a la empresa de gas que se ha sumado a este proyecto, esto con el otorgamiento de financiamientos para que los taxistas tengan la posibilidad económica para realizar la conversión de sus unidades.

Fue en junio cuando la sección 11 de la Secretaria del Transporte en la CTM presentó en el municipio el proyecto de conversión de taxis para el uso de gas, mediante la gestión de 50% de financiamiento por parte de la empresa NatGas y otro 50% por parte de las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

En la primera etapa del proyecto se busca que 400 concesionarios de taxis puedan realizar la conversión con la intensión de hacer el uso de gas, que se mantiene en un precio más accesible que la gasolina, empleada por la mayoría de las unidades.

Jaime González dijo que de manera paulatina se sigue incrementando el precio de la gasolina mientras que el precio de gas no registra tanto aumento, siendo esta otra de las ventajas que pretenden promover entre los concesionarios de taxis.

En la ciudad de Querétaro desde hace tres años se ha venido implementando la conversión de taxis para el uso de gas con favorables resultados, especialmente en el ahorro, dijo el representante del sector, quien descartó que este cambio represente un deterioro de las unidades como se ha supuesto durante mucho tiempo.

Actualmente el precio del gas es de seis pesos con 15 centavos, mencionó Jaime González, “en tres años el gas ha aumentado no más de 20 centavos por eso es que representa una ventaja, el aumento no se compara con el incremento que se registra en la gasolina”.

González aseveró que a nivel nacional México cuenta con yacimientos de gas natural por lo que este recurso puede ser empleado como combustible para los automóviles para generar una alternativa frente al encarecimiento de la gasolina.

“Esta es una buena alternativa sobre todo para el sector de taxistas porque representa ahorros, las unidades no se afectan y sobre todo en nuestro caso, estamos ofreciendo el apoyo de conseguir el financiamiento para los concesionarios que estén interesados en esta alternativa de combustible”, finalizó.