Autoridades de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), en coordinación con diferentes instancias de salud en el estado Querétaro, anunciaron la implementación del Programa Preventivo de Conductas Depresivas, que tiene como finalidad la detección de comportamientos que, de no atenderse a cabalidad, pueden devenir en un suicidio.

De acuerdo con el rector de la UTC, Daniel Espinoza, el proyecto se focalizará principalmente en la atención de matrícula estudiantil de esta institución académica, y aunque advirtió que no se ha producido el deceso de algún alumno por condiciones de abatimiento o melancolía, “es necesario que éstos conozcan o detecten conductas en sí mismos y en sus compañeros que pueden ser síntomas de depresión, enfermedad que en la mayoría de las ocasiones, orilla al suicidio”.

Espinoza comentó que, según el Centro Estatal de Salud Mental, en el municipio de Corregidora se producen hasta 30% de los suicidios a nivel estatal. Asimismo, subrayó que en el estado de Querétaro se registraron 116 suicidios durante 2013, mientras que el año pasado se saldó con la muerte de 96 personas y en lo que va de este 2015 se han registrado 50 casos.

“El 80%, generalmente, son hombres y el método principal es el ahorcamiento y Corregidora se encuentra en un promedio estándar del 25 al 30% del total del estado. No es tan alto como en la capital del estado”, aseveró el rector de la UTC.

Refirió que este programa es sólo preventivo, con la intención de mandar el mensaje a los jóvenes de “más vale prevenir que lamentar”.

Detalló que dicho programa consiste en dos guías que abordan temas sobre cómo prevenir el suicidio, conductas de riesgo en las que se debe de poner atención, y qué hacer en caso de que alguien esté considerando suicidarse, privilegiando en todo momento el rubro de la familia.

“Estas guías, así como los videos que podrán descargarse en la página de Facebook de la institución académica, son un punto de partida para dar atención a los jóvenes de manera psicopedagógica con fines preventivos”, dijo.

Señaló que los jóvenes que presenten depresión o alguna disfunción social de tipo de convivencia, podrán ser canalizados a las instituciones que están participando en este programa como son el Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, el Colectivo Universitario Humanista UAQ, Sociedad Psique AC, Grupo Interinstitucional de Prevención de Suicidio y la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

Daniel Espinoza agregó que la atención que se dará a los jóvenes, se enfoca en los ejes que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Si algún alumno presenta una sintomatología, será atendido; se utilizan parámetros psicológicos y todas las herramientas al alcance para hacer un diagnóstico y canalizarlo con las autoridades correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS