Suman 100 microcréditos repartidos a emprendedores

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

El municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, ha entregado más de 100 microcréditos a emprendedores, informó Alejandro Maccise Aguirre, titular de la dependencia, quien dijo que los apoyos van desde los mil hasta los 10 mil pesos, buscando beneficiar a mil 300 trabajadores.

“Estamos trabajando mediante un convenio de colaboración con Banca Afirme para otorgar microcréditos a dos sectores principales, crédito individual para micro, pequeñas y medianas empresas. Son créditos por un monto que va desde los mil hasta los 10 mil pesos en una primera instancia”, destacó.

De acuerdo con Maccise Aguirre estos microcréditos tienen la característica de que no requieren de un aval, y para quienes están haciendo los pagos puntuales el municipio y Banca Afirme están absorbiendo el costo de los intereses para que no le cuesten al beneficiario.

“El acceso al crédito es una de las principales demandas, pero también una de las primeras barreras con las que se topa cualquier emprendedor. La suma de voluntades que hoy se materializa permitirá al municipio impulsar a las mujeres que trabajan día a día para tener los ingresos necesarios para sus familias, así como a aquellos hombres que sueñan con hacer crecer su negocio”, destacó el funcionario.

Adicionalmente existe un esquema que es el crédito para grupos de mujeres, y en este caso sí está acotado específicamente para mujeres que vivan en una misma localidad y que cada una de ellas tenga una actividad productiva.

“Pueden ser entre 10 y 25 mujeres, a cada una se le puede prestar entre mil y 6 mil pesos, todo depende del nivel de capacidad de pago que analice el banco. Es un análisis muy sencillo, se ha buscado eliminar barreras, requisitos, para que únicamente en base a una actividad productiva y generación de negocios por parte del crédito individual puedan obtenerlo”, dijo.

Estos apoyos están destinados principalmente para capital de trabajo, mercancía y proyectos productivos para pequeños negocios; en el caso del crédito para las mujeres, entre ellas fungen como avales de las demás integrantes, de tal manera que para no perder el beneficio por el pago puntual de interés, entre las integrantes del grupo pueden apoyar a alguna persona que en algún momento no pueda hacer su pago.

“Esto busca un beneficio económico, pero también el desarrollo social y trabajo en equipo por parte de las mujeres. Buscamos que se traduzca en la mejora de los ingresos en las familias y que generen una actividad productiva que se pueda convertir en una microempresa o negocio establecido”, dijo Maccise.

La bolsa que actualmente se tiene destinada para estos tipos de microcréditos es superior a los 4 millones de pesos, toda vez que el municipio de Querétaro estableció un monto por 500 mil pesos, con el cual se va a dar cumplimiento únicamente a los intereses de aproximadamente mil 300 créditos en 60%; el otro 40% lo absorbe Banca Afirme.