Será gratis acta de nacimiento

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 10:20

A partir de este año, los recién nacidos no pagarán su primer acta de nacimiento tramitada en el Registro Civil de Querétaro, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

Expresó que a fin de brindar un “apoyo a la economía familiar” presentaron una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para que se exente a los queretanos del pago de derechos por la expedición de la primera acta de nacimiento.

La medida entrará en vigor una vez que el Congreso apruebe las modificaciones.

“Es una exención del pago de los derechos por la expedición de la primer acta de nacimiento, se cobraban 70 pesos, ya se mandó la solicitud a la procuraduría fiscal para efectos de que se reforme la Ley de Hacienda, entrará en vigor en cuanto lo apruebe la Ley de Hacienda, en cuanto lo apruebe el Congreso, tiene que modificarse la Ley de Hacienda para que determine que la primer acta de nacimiento expedida es gratuita”, comentó.

El Registro Civil expide anualmente un promedio de 14 mil actas de nacimiento y cobra 77 pesos de cuota por éste y otro tipo de documentos, actas matrimonio, divorcio o defunción, es decir, dejaría de estar percibiendo recursos por cerca de un millón 78 mil pesos.

Desde diciembre del 2012 el registro de bebés ya se otorga de manera gratuita en zonas marginadas, un beneficio que se extiende a personas con discapacidad y a adultos mayores.

Estas medidas forman parte de un convenio signado entre la Secretaría de Gobernación y el Sistema DIF, los trámites se realizan más en las 7 delegaciones del municipio de Querétaro, en el municipio de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

El Registro Civil del Estado de Querétaro, también cuenta con una oficina de representación de Gobierno del Estado en el Distrito Federal, en donde los queretanos que viven en la ciudad de México pueden tramitar documentos.

Las oficinas de la representación de Gobierno del Estado de Querétaro, están ubicadas en Julio Verne no. 10, Colonia Polanco, en el Distrito Federal.

Temas Relacionados
será gratis acta nacimiento medida vigor