Prevén aplicar fondo de contingencia

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 09:59

Tras el reporte de afectaciones por lluvias en el municipio de Pinal de Amoles, se evalúa la aplicación de recursos en la demarcación del fondo de contingencias estatal, informó el secretario de Gobierno de la administración estatal, Jorge López Portillo Tostado, ello dependerá de la evaluación de los daños.

“Se está evaluando y no he tenido contacto con el presidente municipal. Hoy en la mañana lo pude platicar, estaban prácticamente en plena contingencia. Están haciendo la evaluación y el alcalde juzgará la conveniencia de hacer una solicitud de este tipo, la hace a gobierno del estado y a partir de ahí nosotros evaluamos”, comentó.

Las lluvias registradas la madrugada del 1 de julio en Pinal de Amoles dejaron un saldo de 10 viviendas afectadas por la entrada de agua en siete comunidades, evacuación de personas, desprendimiento de rocas que afectaron una clínica, que ya se reporta en funcionamiento y cuatro caminos afectados por derrumbes.

“Se está trabajando para liberar los caminos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene maquinaria en el lugar, fueron en particular hasta donde tenía yo el reporte cuatro puntos de rocas que cayeron sobre los caminos, dos de ellos delicados, pero que eran transitables. No están incomunicados”, afirmó.

También confirmó un tercer deceso por lluvias registrado el último día de junio, ésta vez en el municipio de Tequisquiapan, donde un joven de poco más de 20 años de edad fue arrastrado por la corriente del río San Juan.

Arrancan pesquisas

Sobre el tema por el hallazgo de una mujer encobijada, que se encontraba atada de pies y manos, en el municipio de Colón, el secretario de gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que iniciaron de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El funcionario descartó que se trate de una ejecución, ya que, comentó, el cuerpo de la mujer de 48 años, identificada como Sofía Villegas Lucas, originaria y habitante de Querétaro, no presentaba señales de tortura.

“Hasta el momento no tengo mayor detalle; no es una ejecución, eso sí lo pudimos constatar. Las señales de tortura no están confirmadas, se está en proceso de la investigación. No me atrevería en este momento, la procuraduría trae varias hipótesis”, expresó.

Temas Relacionados
perevén aplicar fondo contingencia