Preparan a jóvenes como promotores de salud sexual

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 10:21

En el estado de Querétaro hay un total de 500 jóvenes, principalmente de nivel secundaria, que han sido capacitados como promotores de salud sexual y los cuales tienen la encomienda de transmitir diversos “valores” a estudiantes de su mismo nivel educativo, en diferentes planteles escolares extendidos por toda la entidad, dio a conocer a el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino.

Explicó que la experiencia que ha dejado la impartición de algunos programas que buscan la “valorización” de la salud sexual es que la información que se pretende inculcar es mejor aceptada entre pares y no por medio del personal con el que cuenta la propia dependencia.

“Son alrededor de 500 los jóvenes que hemos logrado capacitar en este tipo de temas. Ellos tienen la facultad de ir a distintos planteles y compartir sus conocimientos con otros estudiantes de su misma edad. Hemos visto que estos programas de concientización funcionan y operan de una manera mucho mejor entre pares. Regularmente cuando eran doctores los que impartían estas pláticas, los muchachos se cohibían y comprobamos que entre estudiantes fluyen mejor estos conocimientos”, aceptó.

García Feregrino indicó que los tabúes y prejuicios en temas sexuales, arraigados en la propia sociedad, sólo pueden ser combatidos con conocimientos científicos.

En ese contexto, el funcionario ubicó la presencia del “embarazo adolescente” como el diagnóstico y parámetro más recurrente, para medir los conocimientos sexuales y métodos anticonceptivos que tiene la juventud queretana.

Señaló que en el momento más culminante de comportamientos sexuales mal enfocados por los jóvenes en el estado de Querétaro, se tenía una presencia de “embarazo adolescente” en 28% de la población. Tras la aplicación de los programas de salud sexual, este porcentaje ha comenzado a descender. El año pasado este rubro se ubicó en 26.5% y se estima que en los próximos 3 o 4 años se estabilice “a la baja” aún más.

Dijo que existen dos métodos anticonceptivos que más se promueven en Querétaro. El primero es el uso del preservativo o condón, al igual que el método de anticoncepción post evento obstétrico.

Cabe resaltar que 65% de las mujeres que ya concibieron un primer hijo en Querétaro, cuenta con la asesoría y aplicación de los métodos anticonceptivos mencionados.

Temas Relacionados
preparan jóvenes promotores salud sexual