Por lluvias, emprenden campaña contra tétanos

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 10:23

Derivado de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (Seseq) recomienda una serie de medidas preventivas, entre las que destaca una vacunación “generalizada” contra el tétanos, anunció la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón.

Las diferentes clínicas y hospitales públicos en el estado, comentó la funcionaria, están debidamente garantizados en cuanto a la existencia de las dosis para aplicar las vacunas al número de ciudadanos que la requieran.

Agregó que la posibilidad de que alguna persona resulte herida o lastimada con algún objeto oxidado es de alta peligrosidad en cuanto a la presencia de tétanos.

“La recomendación es que todos estemos protegidos y vacunados antes de que ocurra alguna situación de contingencia. Existen las dosis necesarias para dar una cobertura generalizada. La aplicación está abierta en cualquier centro de salud del estado y la invitación es a que acudan”, insistió.

El conjunto de las medidas preventivas que ha emitido la Seseq, van desde la elección de vías alternas a los lugares que regularmente se ven afectados por las lluvias, además de mantenerse al pendiente de los reportes de la Unidad de Protección Civil, para contener a tiempo las bajadas de agua.

En caso de que alguna vivienda resulte afectada, a pesar de estas advertencias, se sugiere la aplicación de agua híper clorada para lavar y desinfectar todas las áreas en donde se presente la inundación. Se considera agua híper clorada a la solución preparada de un litro de agua y ocho cucharadas de cloro en cualquier presentación.

“Sabemos que gran parte de estas aguas están contaminadas. El riesgo de transmisión de enfermedades prevalece si sólo aplicamos las medidas tradicionales de sanidad. Necesitamos ser muy puntuales en este tema”, aseveró.

Temas Relacionados
Lluvias emprenden campaña tétanos