Capacitan a choferes de transporte público

Metrópoli 02/07/2014 00:03 Actualizada 10:24

En una apuesta por mejorar la calidad del servicio que se brinda a los usuarios del sistema de transporte público urbano, se brinda una nueva capacitación a los choferes del sistema Red Q, informó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.

Afirmó que las concesionarias del transporte público urbano buscan fortalecer el servicio, por lo que fue contratada una consultora local para capacitar a mil 800 operadores.

“Ya se diseñó (la capacitación), los cursos ya empezaron para los mil 800 operadores, acabamos en unos dos o tres meses, se está impartiendo en los patios y talleres de la propia empresa local, eso nos va a permitir mejorar un poco el trato del conductor”, enfatizó Moreno Cortés.

Reconoció que el mayor reto en el sistema de transporte público es la calidad del servicio y la capacitación del recurso humano en el sistema Red Q, a nueve meses de su arranque en el inicio del ciclo escolar 2013-2014.

“También se prevé para el segundo semestre de éste año, el mejoramiento de la imagen de los operadores con uniformes y la entrada de cerca de 150 autobuses a gas natural. Con eso mejoramos la seguridad, la confiabilidad y la calidad del servicio, pero nuestro mayor reto en este momento es el cumplimiento en la calidad al usuario, que es en lo que estamos trabajando”, expresó el director del IQT.

Moreno Cortés reportó que, al momento, han emitido 260 mil credenciales de usuarios preferentes (estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad). Sin embargo, mencionó que no hay crecimiento de los usuarios generales, que suman 45 mil.

“En los usuarios generales no hemos ido creciendo, no hay una motivación de tarifa diferente”, comentó el funcionario.

Las unidades de transporte público realizan un promedio diario de 115 mil viajes validados con la tarjeta, de los cuales 15 mil son con transbordo, es decir, que no pagan un segundo pasaje.

Taxis “piratas”

En el marco de entrega de títulos de concesión para taxis, el director del IQT descartó la operación en Querétaro de taxis “piratas” de otras entidades; sin embargo, reconoció que algunas unidades de estados vecinos ingresan para dejar pasaje y de manera ilegal hacen ruleteo en la zona metropolitana.

“Algunos que ingresan de manera ilegal y a veces pueden agarrar pasaje haciendo pirataje son en los límites con los estados, sobre todo del Estado de México, a veces tenemos problemas en San Juan del Río, pero al detectarlo se les imponen las sanciones del pirataje que llegan a estar sobre 30 mil pesos y el retiro del vehículo”, indicó.

Tras advertir sobre la multa económica, el funcionario enfatizó que está prohibido por ley que taxis de otros estados “levanten” pasaje en Querétaro.

“Es especialmente en esta zona, que a veces traen pasaje porque sí lo pueden hacer de otros estados al estado de Querétaro, lo que tienen prohibido es levantar pasaje al regreso o estar haciendo ruleteo de búsqueda de pasaje al interior de las ciudades, no tiene prohibido un taxi de otro estado entrar a Querétaro, lo que no pueden hacer es cargar de regreso, eso es lo que no pueden hacer”, explicó Moreno Cortés.