Afectan parquímetros al comercio: Valdez

02/06/2016
01:56
-A +A

Cerca de 15 mil negocios del primer cuadro de la ciudad se verán afectados con la instalación de parquímetros, con pronósticos de que sus ventas disminuyan en más del 50% y el cierre masivo de hasta 300 comercios, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdez.

El municipio de Querétaro anunció esta semana que en septiembre se instalarán los parquímetros de avenida Universidad hacia Zaragoza y de avenida Tecnológico a Circunvalación, medida que beneficiará a los estacionamiento del lugar.

El líder de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico, que se conforma por cerca de 7 mil comerciantes, aseguró que con la implementación de esta herramienta el municipio violenta los derechos de los ciudadanos.

Agregó que con los parquímetros todos los establecimientos comerciales del Centro Histórico, cerca de 15 mil negocios que operan en el primer cuadro, tendrá un impacto negativo en su ventas, ya que el cobro por aparcamiento inhibirá la visita de los turistas y personas en general.

“Son cuarenta calles en las que se pondrán los parquímetros y son cinco por las que van a empezar, las principales, entonces nos vamos a ver afectados los comercios de manera paulatina, con una repercusión grave en la venta de nuestros artículos, mucho más del 50% y hasta el 70%, e incluso un cierre masivo entre 200 a 300 locales, porque la gente va a preferirse irse a otros lugares porque le están cobrando el usar un pedazo de calle”, advirtió.

Alfredo Serrano aseguró que los comercios pequeños son los más afectos y que incluso habrá repercusiones para los empleados contratados por los dueños de estos negocios.

Señaló que la asociación evalúa las medidas que emprenderán de acuerdo a derecho, ante la medida del municipio de Querétaro.

“No podemos permitir que el comercio queretano, el comercio local, terminen afectados, siempre somos los más afectados, beneficiando siempre a empresas grandes, un solo grupo o una sola persona, cuando aquí en el centro somos más de 15 mil licencias y los parquímetros empeoran la situación, porque no se pueden imponer cuando la ciudadanía está en contra de esto”, refirió.

Dijo que como gremio tuvieron conocimiento del tema a través de los medios de comunicación, ya que las autoridades municipales les habían informado que aún no había empresas para la licitación del proyecto.

“Nos enteramos que la instalación de los parquímetros ya es un hecho y creemos que el gobierno está siendo totalmente autoritario porque están dando la información en partes para que nosotros no nos enteremos, es una acción tomada por imposición, sin que este evaluada, porque no hay una encuesta veraz que estableza que los parquímetros tengan que ponerse porque la gente los está poniendo”, concluyó.