Se encuentra usted aquí

UAQ trabaja en recarga de acuífero

02/06/2014
06:19
-A +A

Alumnos y docentes de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, que oferta la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, participan en un proyecto que tiene el propósito de recargar el acuífero del Cerro del Zamorano, ubicado en el municipio de Colón, así como evitar el azolve de la presa de La Soledad; con esto se beneficiarán cerca de dos mil habitantes de la zona en donde se promueve la conservación de diez mil hectáreas.

Raúl Pineda López, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), encabeza esta iniciativa, la cual se apega al trabajo realizado en este posgrado durante los últimos diez años.

“La base del trabajo es la recuperación de recursos naturales para tener una riqueza que se pueda negociar, vender, manejar y socializar”, indicó el académico.

Mencionó que dicho programa se encarga de promover acciones para la recarga del acuífero del Cerro del Zamorano y para evitar que la presa de La Soledad se tape, pues de ella depende un grupo numeroso de regantes que se localizan entre las comunidades de El Poleo y San Pablo Tolimán; en este espacio se ubican diez mil hectáreas de cultivo.