Solventes, drogas de moda en jóvenes

Metrópoli 02/06/2014 00:21 Actualizada 11:01

De acuerdo a los padres de familia, principalmente de las colonias , demasiados jóvenes y estudiantes de secundaria y nivel medio superior, han comenzado a utilizar con mayor frecuencia los solventes para mantenerse intoxicados, situación que les preocupa.

Los denunciantes indican que últimamente se puede observar en horarios de clases a varios grupos de chicos y chicas aún con el uniforme puesto, pasear por las calles o parques con su mano llena de estopa o papel higiénico bañados en los tóxicos. Señalan, que tal vez por ser considerada una droga de fácil acceso, de bajo costo y de moda, se ha registrado un incremento en el uso de inhalantes.

Esto es tal y como indica un padre de familia: “Hasta hace cinco años se creía que el uso de las drogas inhalables era poco; se pensaba que eran utilizadas por una chavos banda, en especial niños y jóvenes en situación de calle, pero vemos que no, inclusive pueden ser nuestros hijos”, puntualizó.

“Tiene poco esto, inclusive si usted viene entre semana, desde las once de la mañana puede encontrarse con muchachitas y chavos que ya andan ahí con su mona, y les vale aunque traigan su uniforme del Cobaq, del Cecyteq o de la secundaria”, señaló un comerciante de avenida De la Luz.

Cifra de adictos se incrementó

Y es que de acuerdo a estadísticas del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en este tipo de sustancias, que se encuentran con un mayor uso, son los solventes y removedores con 35.3%; los pegamentos con 7.2%, y los esmaltes y pinturas con el 5.3% de preferencia entre los jóvenes de dichas colonias.

Según reportes del Instituto Nacional de Siquiatría, explican que las encuestas realizadas entre estudiantes de secundaria y bachillerato, a partir de 2006, muestran que los inhalables ya son la segunda droga de inicio más usada, después de la conocida mariguana.

Los estados de la República donde más se utilizan son: el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Yucatán, Tlaxcala y Sonora, entre otras entidades más.

Daños al cuerpo humano

De acuerdo a especialistas, cuando se inhala un solvente, el químico tarda en llegar al cerebro entre dos y cinco minutos. Su efecto dura entre 45 y 50 minutos.

Asimismo, los expertos refieren que una exposición aguda provoca periodos cortos de pérdida de memoria, inestabilidad emocional, deficiencia de las funciones cognoscitivas y falta de equilibrio. Su consumo crónico provoca pérdida del sentido del olfato, disminución auditiva, problemas con la vista, cambios en la personalidad y daño cerebral permanente.

Regulación

El artículo 254 de la Ley General de Salud señala que la Secretaría de Salud (Ssa) y los gobiernos de las entidades federativas deberán realizar acciones para evitar y prevenir el consumo de los inhalables. Por ejemplo, tener “sistemas de vigilancia en los establecimientos destinados al expendio y uso de dichas sustancias, para evitar el empleo indebido”. Además, la legislación señala que tendrían que promover campañas permanentes de información a jóvenes sobre los daños a la salud que causan estas sustancias en el cuerpo humano.

Temas Relacionados
solventes drogas moda jóvenes