Revisa gobierno asilos privados

Metrópoli 02/06/2014 00:21 Actualizada 09:21

La Unidad Municipal de Protección Civil ha realizado en lo que va del año un aproximado de 800 revisiones a instituciones de asistencia privada para adultos mayores, informó el titular de dicha dependencia, Amadeo Lugo Pérez, quien dijo que esto se hace con el objetivo de prevenir incidencias, toda vez que se han detectado omisiones.

Recordó que de estas 800 revisiones que se han hecho, en general se han detectado omisiones mínimas, como poner un regulador, cambiar la manguera, mejorar la instalación eléctrica, entre otras.

“Estamos nosotros permanentemente recorriéndolos pidiéndoles que tengan sus medidas de seguridad; hay algunas omisiones, sobre todo insisten mucho en el uso de focos, hemos pedido que sean focos de un bajo consumo de energía para evitar cualquier incidente, que sea preferentemente luz fría la que estén utilizando”, comentó.

Amadeo Lugo Pérez refirió que en el estado existen 69 establecimientos de este tipo, que albergan a cerca de mil 600 personas, y de los cuales 39 se encuentran en el municipio de Querétaro.

“Lamentablemente muchos de los 69 establecimientos se encuentran con omisiones importantes, sin embargo, la situación no es sencilla, no podemos llegar y querer cerrar un establecimiento de estas condiciones ya que al interior se encuentran personas que requieren de un tratamiento específico”, dijo.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil indicó que al día de hoy es importante que tanto autoridades como particulares dialoguen para ver que se puede hacer para mejorar estos establecimientos que buscan ofrecer un buen servicio a personas.

“Por el tipo de servicio que están prestando estos lugares debemos de avocar ahorita a qué podemos hacer cada quien para mejorarlos, hay que recordar que próximamente se estará trabajando en la Reforma de la Ley de la Salud, que tiene contemplado tener prestadores de servicios, y esa parte que el estado no la está manejando, ellos podrían convertirse en proveedores del Seguro Popular, pero el primer requisito es que estén dentro de la normatividad establecida”, dijo.

Cabe mencionar que recientemente se tuvo una denuncia ciudadana de un establecimiento de este tipo, en la colonia Casablanca, que argumentó que el lugar carecía de la seguridad necesaria.

“Al acudir nosotros al inmueble vimos que habían omisiones, el personal no se encontraba capacitado en protección civil, no había suficiencia en extintores, y una serie de omisiones. Procedía la suspensión, sin embargo, somos conscientes de que había al interior alrededor de 60 personas internas que requieren de ese tipo de atención. Hubiera sido de nuestra parte una irresponsabilidad haberlo cerrado”, apuntó.

Con esto, la Unidad Municipal de Protección Civil estará realizando acciones que vayan encaminadas hacia ese fin de mejorar las condiciones de estos establecimientos, mencionó, Amadeo Lugo Pérez.

Temas Relacionados
revisa gobierno asilos privados