Prevén llegar a 88% de predios regularizados en segunda etapa

Metrópoli 02/06/2014 00:21 Actualizada 08:58

Al inicio de la administración estatal, en octubre de 2009, se fijó la meta de regularizar 6 mil predios individuales ilegales en todo el estado; hasta el momento ya se logró el 68% y con una próxima entrega se planea llegar al 88%.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que habrá una próxima entrega “masiva” de escrituras y títulos de propiedad a mil 200 personas de toda la entidad.

“Está considerado un próximo evento, les daremos la fecha, importante en donde hay regularizaciones para los 18 ayuntamientos y procesos de regularización para los 18; esperamos contar con la presencia de los 18 alcaldes, estaremos en las mil 200, mil 300”, explicó.

El 68% de avance implica la regularización de 4 mil 080 predios, y la entrega de mil 200 más permitirá llegar a las 5 mil 280, un 88% “son escrituras, titulaciones, le dan certeza a los queretanos de las comunidades rurales y también de las colonias populares”, aseveró.

El funcionario dijo que, a 16 meses de que culmine el actual sexenio, se prevé que rebasen la meta de 6 mil escrituras, hasta en un 25%, es decir, que se entreguen mil 500 más de las programadas.

“Tenemos el 68% de avance de lo que nos habíamos propuesto, llegar a 6 mil, seguramente rebasaremos la meta, está por entregar el gobernador escrituras y títulos que nos permitirán rebasar la meta que nos hemos propuesto”, dijo.

Para lograr la legalización, explicó el secretario, se ha hecho un trabajo conjunto con autoridades entre los tres niveles de gobierno.

Es el caso de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), la Secretaría de Gobierno del estado y diferentes áreas de las presidencias municipales.

“En este esfuerzo, el gobierno federal nos está apoyando a través de las instituciones del ramo en materia agraria y a través de Sedatu, el propio gobierno del estado que tiene un programa de regularización y los municipios, en particular el municipio de Querétaro esta ya programado”, explicó.

Actualmente se cuenta con 380 núcleos agrarios de los cuales 365 son ejidos y 15 comunidades, ocupando la propiedad social 545 mil 369 hectáreas que es el 47% del territorio del estado “y tenemos un total de 932 asentamientos irregulares en todo el estado”, reportó el secretario de gobierno.

Los asentamientos corresponden a zonas de todo el estado, principalmente en la zona metropolitana, que es la que ocupa la mayor área territorial de la mancha urbana.

Temas Relacionados
prevén llegar predios regularizados