Buscan mejorar en ranking empresarial

Metrópoli 02/06/2014 00:21 Actualizada 11:00

Luego de que se diera a conocer que la ciudad de Querétaro ocupa el lugar 17 en la encuesta nacional de “Doing Business”, el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, dijo que durante esta semana se analizarán los indicadores que determinaron esta posición, con el fin de poder mejorar la calificación en la siguiente evaluación.

“La posición que tenemos después de estos resultados es exactamente la misma, eso es positivo, ya que muchas veces no se trata de estar en un lugar, sino mantenerse, claro que las indicaciones del presidente municipal es de que debemos de seguir mejorando”, comentó el funcionario.

Manifestó que en la apertura de empresas ha habido un avance importante, debido al programa de simplificación de trámites.

“Se disminuyeron mucho los tiempos de los trámites, estamos integrando trámites 3 en 1, incluso 5 en 1 y eso no fue considerado por cuestión de tiempo”, precisó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, los indicadores en los que no se pudo avanzar son los que tienen procedimientos que no corresponden exclusivamente al municipio, ya que se debe a la firma de convenios con instituciones que no se han podido concretar por las agendas.

“Para estas evaluaciones existe una fecha límite y algunos aspectos que no nos favorecieron en esa encuesta, al día de hoy, ya los tenemos avanzados, hay otros en los que vamos a trabajar”, señaló.

Abonce Meza comentó que a los empresarios lo que les interesa en este tipo de encuestas es ver qué ofrece el municipio de Querétaro con respecto a otros, sobre la apertura de empresas y simplificación administrativa.

Apertura de empresas

Informó que en el primer trimestre del año se abrieron 733 nuevas empresas, que representa un crecimiento de 34% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Se registraron 733 nuevas empresas que abrieron este año, de las cuales un gran porcentaje son micro, y que a su vez nos generó 6 mil 47 nuevos empleos”, resaltó.

El funcionario indicó que la inversión fue de 3 mil 802 millones de pesos, mientras que las 543 que abrieron el año pasado generaron mil 110 millones de pesos.

Agregó que se tiene confirmada la instalación de 48 nuevas empresas que representarán una inversión de 9 mil 44 millones de pesos, generando 6 mil empleos.

Temas Relacionados
Querétaro ranking empresa encuesta