05 / agosto / 2021 | 11:42 hrs.

Baja 9.8% rezago educativo

Metrópoli 02/06/2014 00:21 Actualizada 08:46

En el estado de Querétaro se ha logrado disminuir el rezago educativo en 9.8% desde 2009 a la fecha, informó el delegado del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) Gerardo Helguera Ugalde.

En 2009 se tenía un rezago educativo de 43.4% y ahora es de 33.6%; es decir 465 mil personas que—por su edad—no terminaron la educación básica.

“Estamos hablando que Querétaro tiene 465 mil personas que están en rezago educativo entre primaria y secundaria y alfabetización, es importante seguir trabajando”, señaló.

El delegado explicó que la principales causa de este rezago, de acuerdo con los indicadores que tiene la institución, es la deserción.

“La gente abandona el sistema escolarizado por cuestiones de trabajo y pobreza, nuestra misión es atender a todo este tipo de personas”, señaló Helguera Ugalde.

Recordó que el INEA ofrece servicios gratuitos y flexibilidad de horarios de corto plazo para que las personas, en rezago educativo (y que se cuentan a partir de los 15 años de edad) para que terminen sus estudios.

“Todos los servicios que damos son gratuitos, el material y los libros también”, recordó el delegado.

El secretario de educación en la entidad, Fernando de la Isla Herrera, recordó que para disminuir este problema se aplica una estrategia que forma parte de la Agenda Estatal por la Equidad, en la que se llevan programas de alfabetización y escolarización a los municipios, de acuerdo a sus necesidades.

Temas Relacionados
baja rezgo educativo