Invertirán en el estado empresas alemanas: Amiqro

Querétaro será ciudad invitada al Foro automovilístico en 2020
Foto: Archivo
Foto: Archivo
02/05/2018
03:20
Jorge Cano
-A +A

Por lo menos una docena de empresas alemanas vendrán a Querétaro para vincularse comercialmente, refirió Beatriz Hernández, presidenta de la Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro).

“Se busca atraer al capital alemán para que realice inversión directa, inversión compartida con empresas queretanas o establezca representaciones comerciales, comentó.

Durante su gira por la Feria industrial de Hannover 2018, Amiqro se reunió con el clúster automotriz Fahrzuf Initiative de la región de Rheinland Pfalz, Alemania. “El presidente del clúster, Thomas Hâhn, aseguró que por lo menos 12 empresas de las 70 que conforman su clúster, buscarán vincularse comercialmente con Querétaro”, relató Hernández.

En los siguientes tres meses el gobierno de Querétaro, Amiqro, el clúster automotriz estatal y otras organizaciones, por definir, viajarán a Alemania a exponer nuevamente las oportunidades de inversión en el estado para los empresarios alemanes de Fahrzuf Initiative. Como segundo compromiso, una representación alemana visitará la entidad para cerrar los diferentes acuerdos comerciales, aseguró Hernández.

El tercer compromiso de Fahrzeug Initiative es que Querétaro será ciudad invitada al primer Foro de la Industria Automovilística en 2020, que pretende tener un impacto equivalente al Foro de Davos, en economía, precisó.

La respuesta favorable de Fahrzuf Initiative fue debido a que su presidente, Thomas Hâhn, conoce ya el estado, posee una empresa en Santa Rosa Jáuregui, dijo. La compañía cuenta con 250 empleados, 40 de ellos ingenieros, los cuales se destacan por su calidad, señaló Thomas Hâhn.

Esquemas de vinculación. El clúster alemán Fahrzuf Initiative está compuesto por 70 pequeñas y medianas empresas. Este es el elemento vinculante con Amiqro, dijo su presidenta. Dichas empresas tienen más de 10 años en operación y han detectado que el mercado europeo está saturado, por lo que necesitan expandirse y México es una opción, afirmó Beatriz Hernández.

La primera opción de vinculación que las empresas alemanas buscan es invertir directamente en Querétaro para producir bienes o procesos industriales que no se hacen en México o que se pueden mejorar con la tecnología extranjera, comentó.

La segunda opción es encontrar en Querétaro empresas que realicen productos similares a los de las compañías alemanas y vincularse productivamente. A través de una “joint venture”(coinversión) las empresas alemanas pueden aportar tecnología y la queretana aportar conocimiento del mercado y producir en conjunto bienes industriales.

La tercera opción es que empresas queretanas con conocimiento del mercado industrial, importen y vendan ciertos productos avanzados de Alemania en México, fungiendo como representantes comerciales.

“Esto no significa que las empresas queretanas dejen de producir, sino que complementen su negocio importando piezas que no son capaces de hacer”, afirmó.

Comentarios