Otorgarán 50% de descuento en refrendo a taxistas

El ahorro será para que instalen taxímetros en sus vehículos: Domínguez
Taximetros, Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, Taxis, autobuses, Instituto Queretano del Transporte, IQT
Hay taxistas que ya pagaron el refrendo de este año, por lo que falta aclarar si para ellos habrá reembolso pues el descuento aplica a partir de este 2017 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/05/2017
03:11
Marittza Navarro
-A +A

La instalación de taxímetros es una opción para competir ante la llegada de plataformas tecnológicas, por eso se dará 50% de descuento a los concesionarios del transporte público en el refrendo para que inviertan el ahorro en equipo de cobro.

Así lo informó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quien anunció que los concesionarios de taxis y autobuses ahorrarán en total 11 millones de pesos.

Artículo
Busca Ejecutivo emitir mensaje en septiembre; se pretende evitar el uso electoral de datos: FDS
Proponen cambio de fecha para rendir cuentasProponen cambio de fecha para rendir cuentas

A cambio, se les pedirá que instalen taxímetros aunque es un tema que tiene que afinarse desde el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

“Ya ordené que se les dé a todos los taxis registrados del estado 50% de descuento y al Instituto Queretano del Transporte (IQT) que se pida que con este 50% lo inviertan en taxímetros y ya con la plataforma serán competitivos con las plataformas privadas y más eficientes”.

El gobernador expuso que también es una alternativa al alza a los combustibles, una forma de ahorro para los transportistas.

Además de impulsarlos, aseguró para que inviertan en tecnología que mejore la experiencia de transporte al usuario.

“Lo primero es que por el aumento del combustible era una obligación, algo que escuché mucho en campaña era el aumento al refrendo a los taxistas, y para las finanzas del estado esto no representa una gran cantidad ni es una irresponsabilidad”, destacó el mandatario estatal.

En la entidad se estima que existen 7 mil concesiones de taxi y alrededor de mil 100 del transporte público colectivo.

Sin embargo, hay taxistas que este año ya pagaron el refrendo por lo que falta aclarar si para ellos habrá reembolso pues se anunció que el descuento aplica a partir de este 2017.

El costo del refrendo es de alrededor de 3 mil pesos “estoy pidiendo con esos ahorros que inviertan, son 11 millones en total, son siete mil taxis y entran los camiones también”.

El proyecto de taxímetros se ha planteado en diversas ocasiones, incluso era una de las apuestas del anterior gobierno estatal para actualizar las tarifas, tener costos justos para los usuarios y la generación de ganancias para los taxistas.

Tarifario, pendiente. La actualización de la tarifa se planteó desde el año pasado, y el Instituto Queretano del Transporte anunció que antes de terminar 2016 estaría listo el nuevo tarifario de taxi, sin embargo, eso no ha ocurrido.

Las tarifas que están vigentes (aunque los usuarios y propios taxistas aceptan que no se respeta) datan del año 2002.

La tarifa mínima oficial es de 18 pesos, aunque en la práctica se cobran entre 40 y 45 pesos, costos que también varían según la hora y la demanda de usuarios.

Con el ingreso de plataformas digitales y los servicios de taxis ejecutivos, los taxímetros, afirmó el gobernador, serán una opción de competitividad.

Comentarios