La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP) de San Juan del Río plantea la creación de pozos de absorción en el centro de la ciudad, como una alternativa para solucionar el problema de inundaciones y encharcamiento en las principales vialidades de la zona.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rubén Estrella Peralta, dijo que si bien la zona oriente es la que sufre mayores problemas de inundación, el centro de la ciudad se colapsa en temporada de lluvias ante la insuficiencia del sistema pluvial de las vialidades, por lo que se requeriría una inversión considerable para mejorar esta infraestructura.

Para crear estos pozos, Estrella dijo que se tendrá que analizar el sitio ideal para la perforación, a fin de que el agua de precipitaciones pluviales derive a esta infraestructura y con ello solucionar problemas de encharcamientos.

“Éste es un análisis complicado, debido a los niveles y desniveles que existen en calles como la avenida Juárez, Hidalgo, que son las que más se afectan con la lluvia, pero una de las opciones es hacer estos pozos de absorción”.

El funcionario municipal explicó que la ventaja de crear pozos de absorción, es que con ellos se estaría dando mantenimiento a las zonas de recarga de acuíferos, por lo que se aprovecharía el agua de lluvia.

De igual manera, aseguró que la creación de pozos de absorción es más económica que la sustitución del sistema pluvial existente, o la adaptación de pendientes para el tránsito natural de agua.

En lo que respecta a la zona oriente, agregó que en administraciones pasadas se presentó por parte de ingenieros y arquitectos, un plan integral de trenes pluviales, con el objetivo de incrementar la infraestructura pluvial en las partes altas de San Juan del Río para evitar inundaciones.

El plan comprende la creación de 18 drenes, pero a decir del secretario de Desarrollo Urbano ya se han creado algunos de estos para disminuir los riesgos de inundaciones.

“Estamos analizando este plan integral para conocer las zonas en donde se requiere algún nuevo dren y poder proyectar su creación, pero se está trabajando paulatinamente en concretar esta infraestructura”.

Rescate de hospital. En otro tema, el secretario de Desarrollo Urbano agregó que en los próximos días se dará inicio al rescate del antiguo Hospital General, a fin de que pueda ser presentado como alternativa para crear el proyecto denominado Ciudad Viva Oriente, a través del que se acercarán diversos servicios de atención a los habitantes de la zona.

El funcionario recordó que el municipio pretende obtener de la Federación 40 millones de pesos para este proyecto, mientras que el gobierno estatal se ha comprometido a aportar 25 millones y el gobierno municipal otros 25 millones.

Rubén Estrella aseguró que 90% de la estructura del hospital se encuentra en buenas condiciones, únicamente será necesario derribar la barda perimetral dañada por las inundaciones ocurridas en septiembre de 2010.

El secretario de Desarrollo Urbano, descartó riesgos de nuevas inundaciones en la zona del antiguo Hospital General. “El municipio ya cuenta con un presupuesto autorizado de 25 millones de pesos para iniciar con esta obra, una vez que se cuente con la aportación estatal y federal, por lo pronto estamos próximos a iniciar las labores de limpieza y rescate del antiguo Hospital”.

Google News