Mauricio Kuri: Pemex, mayor responsable ante “ordeña”

02/05/2016
12:46
-A +A

La mayor responsabilidad por el delito de robo de combustible corresponde a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri, aunque aseguró que su gobierno sigue trabajando para disminuir este ilícito.

Comentó que en lo que va de su administración se han detectado ocho tomas clandestinas, la última registrada este fin de semana en la comunidad del Romeral, zona que se encuentra en el límite con el estado de Guanajuato.

“Con la de esta semana llevamos ocho tomas clandestinas, y hay que recordar lo que paso hace muchos años aquí en la comunidad Bravo, que hubo una explosión fuerte y el viernes cuando se detectó esta toma no hubo víctimas que lamentar, pero si hubo un riesgo importante, y seguimos trabajando”, aseguró el presidente municipal.

Indicó que su gobierno mantiene respecto al tema de tomas clandestinas, una coordinación cercana con el gobierno del estado, y el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, así como con gente de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Federación e incluso con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Aquí el exhorto es a la empresa Pemex, debe de tener más responsabilidad al respecto y más labor social de lo que está pasando, creo que puede pasar lo mismo que en Pajarillos, Coatzacoalcos. Nosotros estamos lidiando ante una problemática y riesgo constante, y que esta problemática recaiga sobre el municipio no es justo, debe de meterse más la empresa para dar certidumbre a la gente que vivimos en Corregidora”, comentó el presidente municipal..

El alcalde de Corregidora refirió que las zonas más vulnerables en donde se ha detectado este tipo de delito son en las comunidades que limitan con el estado de Guanajuato, como el Romeral, Apaseo el Alto, El Llanito, Charco Blanco, Presa de Bravo, Bravo y el Jaral.

“Es aquí donde más preocupación tengo y hay que reconocer a la policía municipal que ha realizado una acción importante para detener a personas involucradas en estos asuntos, y desde que llegamos al ayuntamiento hemos tenido siete detenciones”, acotó.

Mauricio Kuri comentó que incluso para atacar esta problemática los elementos policiales llevan a cabo revisiones a camiones y pipas, con el objetivo de evitar que estén trasladando combustible de manera ilegal, o bien que tengan la intención de hacerlo.

“Estamos haciendo revisiones, pero también debemos de reconocer que tenemos pocos recursos al respecto, todavía nos falta mucho por hacer. Pero sí creo que Pemex debe de tener más responsabilidad ante los actos que están sucediendo en sus ductos, es una problemática que ellos están provocando, ya llevamos muchos años y habrá que ver qué es lo que se está haciendo al respecto y debemos de cuestionar más a esta empresa, porque lo que está pasando es sumamente delicado y peligroso”, refirió el presidente municipal.