Se encuentra usted aquí

Desarrollan prototipo de robot

02/05/2016
12:46
-A +A

Con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica, alumnos de segundo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, área Automatización, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) participaron en el concurso interno de Minirobótica, durante el cual desarrollaron un prototipo de robot seguidor de línea.

Para la elaboración del vehículo pusieron en práctica las materias de electrónica analógica y sensores para diseñar un minirobot motorizado seguidor de línea mediante el uso de sensores y electrónica analógica básica. También fueron fortalecidos aspectos como trabajo en equipo, liderazgo, compromiso, competencia sana y convivencia.

Durante la etapa final del concurso la rectora de la UTSJR, Bibiana Rodríguez, observó el desempeño de prototipos y aprovechó para felicitar a los participantes a quienes exhortó a seguir participando en actividades propias de su formación académica y en todas aquellas que les permita desarrollar sus capacidades y trabajar en equipo.

El concurso, que sirve como preparación para participar y representar a la Universidad en los diferentes competencias, estuvo conformado por una serie de eliminatorias en las que ocho equipos midieron el desempeño de su vehículo robótico tomando en cuenta su velocidad y el tiempo de recorrido los cuales dependen de sensores ópticos y fototransistores.

El robot ganador fue desarrollado por los alumnos Daniela Avila Rivera, Francisco Xavier Díaz Rosas y Martín Shomar Ríos del segundo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica.

Actualmente es un área importante para el desarrollo del sector productivo ya que ayuda a agilizar los procesos de manufactura en la industria. La Mecatrónica integra la Ingeniería Mecánica con la electrónica y con el control de computadoras inteligentes para diseño y manufactura de productos. Redacción