El titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, señaló que aceptarán la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), por lo que pedirá el apoyo de dicha dependencia para que capaciten al personal operativo y administrativo.

De las tres recomendaciones emitidas por la Defensoría en los pasados días, la Secretaría estará aceptando dos, puesto que en uno no se tiene el personal correspondiente para que se brinde atención a manera de visita, ya que además de afirmar que los médicos que actualmente prestan el servicio al interior del centro de reinserción social no son parte de la secretaria.

“No contamos con esa parte, con personal que vaya a dar servicio allá, el cereso tiene su propio equipo de médicos y tiene enfermería, no son contratados por nosotros”.

Respecto a la capacitación que se realizará a todo el personal de dicha dependencia, en materia de derechos humanos, García Feregrino comentó que se pedirá el apoyo de la propia DDHQ para que se impartan los cursos correspondientes. “Pediremos que se capacite al personal, para conocer todos los temas en relación a esto y le vamos a solicitar toda la capacitación para administrativos y directivos, para todos nuestros hospitales y la toda la Secretaria”, expuso el titular de Salud.

Asimismo, ya se tenían avances en la remodelación de la zona mortuoria, por lo que afirmó que se está apuntó de completar este requerimiento.

Al reiterar sobre el tema de los médicos que brindan visitas, comentó que no se tiene el personal para hacer dicho servicio, y comentó que no tiene conocimiento de la última ocasión en la que se le prohibió la entrada a los médicos de la Defensoría de los Derechos Humanos al Centro de Reinserción Social para brindarle atención a un recluso que solicitó apoyo, mediante su familia, pues presuntamente no se estaba brindando el servicio adecuado.

“La recomendación que se hace es que se haga mayor formación de derechos humanos en los hospitales, vamos a atender a su recomendación; creemos que es una buena oportunidad para poder generar cursos de capacitación en general a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, ya que a mayor capacitación mejor atención”, puntualizó García Feregrino, y destacó que también fue dignificada el área donde se colocan los cuerpos, además de equipo.

Aseveró que la clínica del Centro de Reinserción Social cuenta lo necesario para operar y tiene equipo de telemedicina con el que dan mucha de la atención a pacientes con enfermedades crónico degenerativas al interior; ha tenido buena respuesta, dijo.

Por último, indicó que con el equipo de telemedicina que, recordó, es el primero de su tipo instalado en un penal, es prestado y ha tenido buenos resultados. “Los pacientes han estado bajo control, tiene activo cerca de año y medio. No es parte de nuestra competencia, la atención que brindamos para los pacientes que lo requieren en los centros de readaptación”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, únicamente refirió que se está revisando el caso para dar la respuesta respectiva e informó que cuentan todavía con 15 días para analizar la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS