La dinámica en la generación de empleos que hay en la entidad ha originado que los conflictos obrero-patronales se incrementen en 30% ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el titular de la dependencia, Miguel Rodríguez.

Refirió que este aumento se refleja en las asesorías, juicios y citatorios que ha girado la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a los patrones, ya que, diariamente la institución atiende a 50 personas por este tipo de conflictos.

“Nosotros tenemos más asesorías, juicios y citatorios en este 2014, un aumento del 30% contra el mismo periodo de 2013, esto es un reflejo de que hay más creación de empleo y esto se traduce en que hay más conflictos obrero-patronales”, aseguró.

Dijo que la eficiencia en la resolución de los conflictos que maneja la Procuraduría es de 90%, es decir, de cada 10 trabajadores que se acercan a solicitar un servicio de la institución, a nueve de ellos les resuelve sus problemas.

“La Procuraduría está para asesorar y defender al trabajador; la prioridad es tratar de conciliar a las partes, para que el trabajador tenga la certeza de recibir su dinero de forma inmediata, ya sea por cuestión de despido, fallecimiento o indemnización”, refirió.

Explicó que 45% de las atenciones que da la Procuraduría van enfocadas a despidos injustificados que derivan en un citatorio para el patrón, mientras que el resto del porcentaje es por cuestiones generales de trabajo, por pago de finiquitos o por otros conceptos.

En este sentido, Miguel Rodríguez informó que, en lo que va de enero a marzo de este 2014, la dependencia lleva ejecutadas 375 demandas; es decir, un promedio de 100 mensuales, que han derivado en una derrama económica de 13 millones de pesos.

Explicó que la derrama económica es lo que ha percibido el trabajador por los diferentes conceptos que se hayan obtenido, ya sea por convenio, por indemnización, por las partes proporcionales, por indemnizaciones por muertes, por riesgo de trabajo o gastos médicos, entre otros.

“Tenemos un total de convenios sin necesidad de juicios de 683, en lo que va del 1 de enero al 25 de abril, es un nivel de eficiencia bueno, porque lo procuramos conciliar en ambas partes, además de que llevamos 850 convenios firmados”, aseguró.

Asimismo, recordó que la Procuraduría es competente para llevar asuntos laborales referentes a dependencias estatales. En este sentido, dijo, se han obtenido 2 millones 710 mil pesos en derrama económica.

Agregó que este concentrado de reportes son los que se han generado tanto en las oficinas ubicadas en Madero, como las que se localizan en San Juan del Río, una zona que, destacó, ha tenido un incremento en la instalación de industrias y empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS