La circulación de alrededor de mil 200 taxis irregulares o “piratas” en la entidad afecta económicamente a las 5 mil unidades reguladas que cuentan con una concesión, mermando sus ingresos hasta en 40%, aunado a la inseguridad que se vive en algunas colonias, principalmente de la capital, informó el presidente de la federación de choferes “Emiliano Zapata”, Ramiro Robles Silva.

Sobre el tema de seguridad, comentó que hay colonias de la capital en donde al transporte público le afecta gravemente la delincuencia que ahí predomina, principalmente por las “bandas” que de manera cotidiana se juntan en estos puntos.

“Nosotros pedimos seguridad y mayor vigilancia; San Pedrito Peñuelas, Menchaca, Reforma, Lomas y San Pedro Martin son colonias de riesgo para el transporte público”, aseguró Robles Silva.

En cuanto a la circulación de taxis “piratas”, Ramiro Robles informó que son aproximadamente mil 200 vehículos los que circulan en la entidad de esta manera, siendo una competencia “desleal” para los 5 mil taxis que se encuentran en una situación regulada ante la autoridad, además de ser una problemática que se presenta generalmente por las noches.

“Económicamente nos afecta mucho, nosotros lo hacemos con una concesión y ellos lo hacen sin ninguna; no ofrecen seguridad para el usuario, que es el primero al que se debe de proteger”, comentó el líder de los choferes.

Algunos de estos taxis “piratas”, además de estar circulando sin ninguna concesión, tampoco cuentan con el color amarillo, funcionando como autos particulares que dan servicio, esto aunado a que ya sin restricción alguna, sin importar la regulación del gremio, se colocan frente a las unidades reguladas a cargar pasaje. “No les importa pararse enfrente de otro taxis”, comentó

Otro problema al que se enfrenta el gremio taxista es al cancelamiento de concesión, que afirman se están dando por parte del gobierno del estado, enfocada a aquellos taxistas que no cuentan con un vehículo nuevo, sin respetar, dicen, la vida útil de los vehículos que tienen hasta 10 años. “Deben tener más sentido humano, o con qué fin lo hacen, es cancelar la concesión y eso no es justo, no respetan la vida útil de los vehículos”.

Robles Silva aseguró que están de acuerdo en que se renueve el parque vehicular pero conforme se vaya dando dicha renovación.

“Nos exigen un modelo de 2005 para arriba, cuando la ley marca que son 10 años de vida útil del vehículo, hay gente que no tiene la suficiencia economía y le están solicitando vehículos recientes”, lamentó el presidente de la federación de choferes.

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