El titular de la Dirección de Transporte del gobierno del estado, Luis Enrique Moreno Cortés, afirmó que no es viable modificar las concesiones de los taxis que operan en las comunidades de la zona serrana, para que lo hagan en la metropolitana, ya que estos cambios crearían un desequilibrio en el servicio que se presta a los usuarios de ambos sectores.

Admitió que la productividad en la zona metropolitana es “mucho más cómoda”, sin embargo, subrayó que la idea de las licitaciones recién entregadas fueron precisamente para atender a comunidades y que no prescindieran del servicio.

“Hay algunos servicios que pueden ser más redituables que otros, pero la idea principal es atender a estas comunidades; en la medida que estos conductores conozcan el mercado del servicio de taxi en estás regiones, van a ir aprovechando y brindar un mejor servicio y así recuperar sus inversiones”, consideró el director de Transporte estatal.

Asimismo el sindicato de transportistas pidió las concesiones que permitan a los taxistas que atienden los lugares alejados de la zona metropolitana, trabajar en esta última; además acusaron el cobro de cuotas injustificadas.

De igual manera solicitaron al gobierno del estado mejor la capacitación, con la que prevén maximizar el servicio a los usuarios, quienes constantemente se quejan del trato que reciben a bordo de las unidades de transporte público. Al respecto, Moreno Cortés explicó que hay capacitaciones que son dirigidas a los operadores de dichas unidades, las cuales son periódicas y tienen la finalidad de mantener actualizados a los conductores. En ellas participan diversas universidades queretanas.

“Se realizan por medio de diversos sectores como ICATEQ y UAQ; para ello implica destinar maestros, aulas y una serie de gastos que es lo que se recupera a través de las cuotas que se solicitan en los cursos de capacitación. De cualquier forma el gobierno revisará la solicitud para tratar de mantener costos accesibles a los conductores”, declaró el funcionario estatal.

Retiro de unidades

En julio próximo, cerca de 400 unidades de transporte colectivo público, serán retiradas de circulación, a lo que Luis Enrique Moreno Cortés detalló que fue por un acuerdo que se llevó en la zona metropolitana y que se suscribió en julio de 2011; se implementará una vez que entre en vigencia el plan de pre pago de transporte público.

El director explicó que esta es una medida que se toma porque “hoy en día hay una buena cantidad de rutas con alta sobreexplotación, se trata de optimizar los costos de operación y reducirlos”.

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