Ferias del empleo reflejan llegada de personas foráneas

En septiembre se registraron 43 solicitudes de residentes de la CDMX
Noticias de Querétaro
El secretario del Trabajo dijo que las personas foráneas que han identificado buscan empleos con estudios de nivel licenciatura. ARCHIVO. EL UNIVERSAL
02/04/2018
03:57
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría del Trabajo no ha identificado por zonas la llegada de personas de otras entidades; sin embargo, a través de los esquemas de búsqueda de empleo ha detectado que se han ampliado los lugares de origen, tanto de estados del sur como del norte del país, indicó el titular de la dependencia, José Luis Aguilera Rico.

Explicó que la secretaría no tiene una estadística específica del fenómeno migratorio en Querétaro; sin embargo, pueden darse cuenta de la situación a través de los ejercicios para la búsqueda de empleo que realizan de manera constante, como son las ferias del empleo y los reclutamientos masivos.

En ese sentido, José Luis Aguilera mencionó que hubo un incremento considerable de personas foráneas que buscaban empleo en Querétaro durante el último trimestre del año; sin embargo, el fenómeno se observó en un sólo ejercicio y no puede considerarse como un panorama.

El funcionario estatal puntualizó que se apoyan en instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para ir conociendo los datos en esta materia, mientras que la secretaría reúne información a través de las solicitudes que las personas hacen para participar en ferias del empleo y los reclutamientos masivos.

“Tuvimos un reclutamiento masivo en agosto del año pasado, y teníamos un dato que llegaron al reclutamiento cerca de cuatro personas de la Ciudad de México, pero para septiembre [luego] del temblor tuvimos otro reclutamiento masivo y llegaron 43 personas. No es una estadística (...) Nosotros vemos con el tema de presencia de personas que llegan a las ferias o a los reclutamientos”, comentó.

Artículo
Ciudadanos podrán consultar las vacantes en internet; programas se cancelarán por 3 meses: Aguilera Rico
“No se suspenderá la bolsa de trabajo en la veda electoral”: José Luis Aguilera Rico“No se suspenderá la bolsa de trabajo en la veda electoral”: José Luis Aguilera Rico

Arriban del norte, centro y sur.

En el último año, precisó el secretario, ha habido una llegada importante de personas foráneas a Querétaro, tanto de la Ciudad de México como de estados del norte como Nuevo León y Tamaulipas, así como de entidades del sur como Oaxaca y Chiapas; sin embargo, no hay datos precisos de cuáles son los municipios que mayormente reciben a estas personas.

Indicó que el estado sigue siendo atractivo por las oportunidades de empleo en los diferentes rubros, tanto industrial como comercial y de servicios.

“No sabemos en cuál municipio se quedan porque ellos van a una feria del empleo en Querétaro o en San Juan del Río, Pedro Escobedo o Corregidora, es muy general. Hoy con las zonas conurbadas no puedes ubicar en dónde hay una zona principal a la que lleguen”, comentó.

Finalmente, el funcionario dijo que las personas foráneas que han identificado buscan empleos con estudios de nivel licenciatura e ingenierías.

Comentarios