SJR: aseguran 2 mil litros de combustible ilícito

Hallan toma clandestina de donde se extrajo la gasolina
Combustible robado, 2 mil litros, SJR, toma clandestina
El hallazgo de la toma clandestina ocurrió en una zona de cultivo de la comunidad de Santa Matilde. (OBTURE PRESS)
02/04/2017
03:17
Martha Romero
-A +A

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río aseguraron una camioneta que transportaba 2 mil litros de combustible. La unidad fue detectada a pocos metros de una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos.

El hallazgo de la toma clandestina ocurrió en una zona de cultivo de la comunidad de Santa Matilde; en el sitio se ocultaba la válvula hechiza a un ducto de gasolina y desde la misma se sustraía el hidrocarburo; por este ilícito ocurrió un derrame menor, sin que se pusiera en riesgo a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que fue mediante un recorrido de inspección en la comunidad como elementos se percataron de la presencia en situación sospechosa de una camioneta por la madrugada del sábado.

La unidad se encontraba aparentemente abandonada sobre la calle Hidalgo, al norte de la comunidad de Santa Matilde.

Al acercarse confirmaron que la unidad vehicular, Dodge roja, con redilas de madera y con placas de circulación para el Estado de México, se encontraba sola, estacionada en medio de una parcela que colinda con la calle antes mencionada.

Los elementos de seguridad se percataron también de un fuerte olor a combustible emanado del interior de la unidad, razón por la que procedieron a realizar la revisión encontrando al interior cuatro contenedores, cada uno con capacidad de almacenamiento de mil litros; dos de estos abastecidos en 100%, al momento de detectar el vehículo. De acuerdo con las características y aroma del hidrocarburo, se trató de gasolina.

Los elementos de seguridad continuaron con la inspección de la zona tras el hallazgo de la camioneta. A unos metros de ésta fue hallada la toma clandestina a ducto de Pemex donde se había derramado parte del combustible, corroborando que recientemente se habría “ordeñado” el ducto para transportar la gasolina en los contenedores mencionados.

En el lugar de los hechos no se encontró a ninguna persona y aunque los elementos realizaron un recorrido por la localidad no se detectó persona alguna en esos momentos.

Tras el hallazgo, se notificó a elementos de la Unidad de Protección Civil para que evaluaran si existía riesgo para la población por esta toma ilegal, sin que se encontrara problema alguno, razón por la que se puso en manos de las instancias correspondientes, tanto la toma como la camioneta, para los procesos legales conducentes.

Sobre estos hechos se notificó a la Procuraduría General de la República, dependencia a la cual se remitió el combustible asegurado.

Con este hecho, suman en este año 10 tomas clandestinas a ductos detectadas en el municipio de San Juan del Río, cifra similar a la reportada en estas fechas, pero de 2016, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

En lo que va de la presente administración, y contando el aseguramiento de gasolina en Santa Matilde, se han iniciado 46 carpetas de investigación relacionadas con el hallazgo de tomas clandestinas aseguramiento de vehículos empleados para el traslado de combustible y personas detectadas en flagrancia.

Comentarios