En esta semana se prevén temperaturas que lleguen a los 32 grados centígrados en el municipio de Querétaro, por lo que el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, exhortó a la ciudadanía a que se proteja de los rayos de sol.

De acuerdo con el informe climatológico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad se encuentra en Alerta Morada debido a que los Rayos Ultravioleta (UV) alcanzan el nivel extremo de 11 puntos.

En este sentido el titular de la UMPC, detalló que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, insolación y deshidratación, incluso personas que no utilizan ningún tipo de protección pueden llegar a padecer quemaduras de segundo grado.

“Salir de manera preferente por las mañanas o por las tardes noches cuando el sol ya haya bajado un poco. La radiación solar, sabemos, se da en todo el municipio, principalmente en las zonas altas como lo es Santa Rosa Jáuregui, que debido a sus zonas áridas hace que la sensación térmica sea todavía más alta”, apuntó.

También solicitó que la gente se hidrate bien, es decir tomar líquidos de manera constante y no exponerse por largos periodos de tiempo a los rayos del sol. La hora en donde se registra mayor radiación solar y altas temperaturas es de las 13:00 a las 17:00 horas. Por ello pidió no realizar actividades físicas al aire libre durante este tiempo, porque se corre el riesgo de padecer un golpe de calor.

“Apenas se vaya a salir al sol es importante protegerse el cuerpo y los ojos con lentes oscuros, ya que los rayos pueden afectar lo que son las membranas conjuntivas (mucosidad transparente que tapiza el glóbulo ocular) y las corneas. Hay que usar lentes oscuros y taparse”, expresó.

Destacó que dentro de las secuelas que pueden quedar después de que se está expuesto al sol sin tener la protección adecuada es el envejecimiento precoz, aparición de manchas oscuras y melanoma o cáncer de piel.

Apuntó que debido al calor las familias acostumbran asistir a balnearios y espacios abiertos, por lo que se debe de tomar en cuenta que la radiación puede ser muy dañina para.

La Unidad Municipal de Protección Civil municipal (UMPC) seguirá monitoreando los cuerpos de agua en el municipio, ya que son visitados en estos días de altas temperaturas.

“En los cuerpos de agua del municipio tuvimos mayor afluencia sobre todo en el día sábado (30 de marzo), en la presa de Santa Catarina 250 personas querían realizar actividades acuáticas; además tuvimos un incidente en Mompaní, con personas que venían del Estado de México que se metieron al agua pero personal de Protección Civil les solicitó que ya no ingresaran ya que no son sitios autorizados para nadar”, aseguró.

De acuerdo con la Conagua, en el índice UV (indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol) de 0 a 2 puntos, es color verde y se considera como baja. A partir de 11 puntos la alerta es de color morado y el riesgo de producir incidentes entre la población es extremadamente alto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS